viernes, 27 de diciembre de 2013

Cuestionan la "manipulación" de los informes sobre la pobreza

La investigadora Roxana Mazzola afirmó que las políticas públicas ejecutadas por el Estado argentino desde 2003 “han ayudado a la reducción de la pobreza y la indigencia” y recordó que fueron “resaltadas por varios informes, entre ellos el Banco Mundial y las Naciones Unidas”.
 
La investigadora Roxana Mazzola, autora del libro “Nuevo paradigma. La Asignación Universal por Hijo en la Argentina”, destacó cómo “las políticas públicas aplicadas en el país, como la ampliación de la cobertura de jubilación y la AUH”, han permitido “bajas importantísimas en los niveles de pobreza e indigencia” que se notaban diez años atrás.

“Estos cambios sustanciales han sido destacados por informes de organismos como el Banco Mundial o el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas”, agregó Mazzola, quien afirmó que “en rasgos generales la situación económica y social de la Argentina ha mejorado”.

“No se puede negar el proceso histórico que muestra una mejora sostenida e importantísima de los indicadores sociales y nos ayuda a ver de dónde venimos y cómo estamos ahora”, agregó la investigadora, que fustigó la “manipulación” de informes sobre el tema.

En especial, Mazzola apuntó contra el diario La Nazión por “tergiversar” el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA, de la Universidad Católica Argentina), llamado "Heterogeneidades estructurales y desigualdades sociales persistentes".

“Exageran con frases muy fuertes algunas estadísticas”, afirmó, y puntualizó que “es un error” que se hace a nivel metodológico la “extrapolación” de una análisis de grandes centros urbanos hacia un total del país.

“Estas afirmaciones que se hacen del informe no incluyen a pequeñas localidades del interior, que muestran buenos índices, sino que extrapolan a un total nacional las lecturas que hacen de grandes aglomeraciones urbanos”, criticó.

Además, Mazzola afirmó que “hay desafíos pendientes” para el combate con la pobreza estructural pero que “requieren de todos los niveles de gobierno, no sólo de la Nación, sino también de las provincias y los municipios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario