viernes, 27 de diciembre de 2013

La pobreza real y la pobreza según La Nazión

El pasquín reaccionario publicó ayer en su tapa como noticia principal la cantidad de pobres que hay en el país, a través de datos de un informe de la Universidad Católica. Pero en diciembre, la CEPAL anunció que Argentina es el país con menor pobreza de la región, con 4,3% de personas en esa condición, menos incluso de lo que señala el INDEC.
 
Ayer, La Nazión publicó en tapa una incendiaria nota en la que afirma la cantidad de pobres que hay, un supuesto crecimiento de la igualdad, y hace todo un análisis sociológico basándose en "algunas de las conclusiones del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina".
 
El informe de la UCA -que se llama "Heterogeneidades estructurales y desigualdades sociales persistentes"-, señala que la investigación está hecha con datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina.
 
Algunas conclusiones que publica La Nazión: "Casi la mitad de los trabajadores tiene un empleo precario o hace "trabajos de indigencia" (por ejemplo, el cartoneo), y más de la mitad de las nuevas generaciones de adultos está excluida del sistema de seguridad social. Alrededor de 3 millones de personas están mal nutridas. Una de cada 10 viviendas no tiene agua corriente y tres de cada 10, cloacas".
 
Según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), "la Argentina redujo su nivel de pobreza de 5,7 a 4,3 por ciento de la población de 2011 a 2012, y el de indigencia de 1,9 a 1,7 por ciento en el mismo periodo". En dicho informe, también se destaca "la baja de estas variables lo mismo que la desigualdad también se produjo en el resto de la región".
 
En tanto, de acuerdo con la última medición difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hace dos meses y correspondiente al primer semestre de 2013, la pobreza descendió en los últimos años y aún castiga a casi 450 mil hogares, en los que habitan algo menos de 1,2 millón de personas.
 
La Nazión obvia estos datos, y en cambio publica: "Si en 2003 la tasa de pobreza era del 50,9% de las personas, en 2012 fue de 24,5% de acuerdo con los datos del ODSA (5,4% para el Indec en 2012). Es decir que casi el 30 por ciento de los argentinos (si sumamos el 4,9 por ciento de indigentes) no logró salir de esta situación, pese al fuerte crecimiento económico".
 
Aunque reconoce que "en ese contexto, la ayuda social pasó del 10,3% del PBI en 2007 al 15,3% en 2012". Para su análisis, cita a Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.
 
Para Télam, el informe del diario de los Mitre y Saguier "multiplica por cinco los índices del Instituto, y elevan en hasta ocho veces la cantidad de personas incluidas en la categoría de pobreza".
 
Para las autoridades del INDEC, esos informes "sustentan sus argumentaciones en datos parciales, cuando no erróneos, como los cálculos realizados sin mayor rigor estadístico sobre la evolución de los precios".
 
Y detallaron: "Cruzan información (o percepciones) sobre la situación en áreas como vivienda, educación, tipo de inserción laboral y niveles delictuales, con similar falta de consistencia".
 
Está claro que los datos de dónde abreva La Nazión son de la Universidad Católica, de dudosa veracidad. Las fuentes del diario -¿o es al revés y La Nazión es su propia fuente?-, parecen servir a sus intereses.
 
A esta altura del partido, su interés es dar malas noticias con el fin de horadar la imagen del gobierno que más le ha complicado los negocios que otrora tenía con el Estado. Además, La Nazión lo hace en una época del año en la que cree ser propicia para que la sociedad explote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario