martes, 2 de abril de 2013

Baltasar Garzón: "El de Argentina es un fenómeno único en el mundo"

El distinguido juez español, Baltasar Garzón, elogió que en nuestro país se está produciendo con "una fuerza imparable" la apertura de las voces que promueven la Verdad, la Memoria y la Justicia.
 
En una entrevista que concedió al diario diario Página/12, Baltasar Garzón hizo hincapié en que en Argentina "hay conciencia de la propia historia, de la importancia de recuperar las libertades".
 
"Hay conciencia sobre la propia historia, sobre la importancia de recuperar las libertades, ese coraje en contra de algunos dirigentes que durante 20 años no permitieron que voces de Verdad, Memoria y Justicia se hicieran. Aquí se está produciendo esto desde el año 2003 con una fuerza imparable, es un fenómeno creo que único en el mundo. Se complementaron una serie de circunstancias importantes: un liderazgo político fuerte, muy potente el de Néstor Kirchner, después continuado por Cristina Fernández de Kirchner; un movimiento social permanente, valiente, coherente, firme –que puede tener discrepancias como todos los colectivos–, que es el movimiento de organismos de derechos humanos, Madres, Abuelas, H.I.J.O.S. y otros organismos que estuvieron siempre acompañándolos. Y una voluntad popular y ahora también de la Justicia en relación con estos hechos muy potentes", señaló Garzón.
 
"Estamos en un momento histórico para reafirmar esta situación, pero para potenciarla: avanzar en reformas sobre la Justicia, en reformas de reconocimiento de los pueblos originarios y sus derechos. Una mayor redistribución y una proyección social mucho más potente porque creo que ese concepto de 'Patria Grande' no es un eufemismo, es algo que se puede conseguir y creo que se está consiguiendo", indicó.
 
En relación a uno de sus principales objetos de investigación, el juez que aborda los DDHH, dijo: "el Plan Cóndor fue uno de los ejemplos de la barbarie absurda de los regímenes militares y fascistas dictatoriales de la época de los ’70 y ’80 latinoamericana. Fue esa excrecencia del poder que ya borracho de sí mismo tenía que eliminar a todo aquel que alzara una voz o discrepara".
 
"Ahora el nuevo Plan anti Cóndor es el de la Justicia, el de que esos mismos países que fueron o estuvieron implicados sientan a través de las instituciones judiciales el apoyo político de los dirigentes y que propicien –con la apertura de todos los archivos– una investigación exhaustiva, eficaz, que produzca resultados y que realmente repare a las víctimas", dijo el ex juez español.
 
Sobre el recientemente fallecido Presidente de Venezuela, Garzón dijo que "lo que no puede negar nadie es que la concepción y el desarrollo político llevado a cabo por Hugo Chávez ha mostrado que hay una forma de hacer las cosas sin esa dependencia y esa vigilancia de Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario