martes, 2 de abril de 2013

La Iglesia insiste en reclamar diálogo, pero descarta una mesa intersectorial

El titular del Episcopado, José María Arancedo, y el presidente de la Comisión de la Pastoral Social, Jorge Lozano, reclamaron un clima "más permeable" al intercambio. Alineamiento con Mario Poli, sucesor de Jorge Bergoglio.
 
Moseñor José María Arancedo y Monseñor Jorge Lozano.
Cuando transcurrieron menos de 20 días de la entronización de Jorge Bergoglio como el Papa Francisco, algunos de los máximos representantes de la Iglesia Católica argentina volvieron a señalar la necesidad de más diálogo como herramienta central entre diversos sectores sociales y políticos del país.
 
Sin embargo, relativizaron la conformación por parte del clero de una mesa intersectorial para facilitar consensos, como ocurriera en enero de 2002.
 
El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lozano, estimó, en declaraciones radiales, que "después de la designación del Papa Francisco está faltando un clima más permeable al diálogo". E insistió en que el nombramiento del nuevo Papa "ha introducido un clima de convivencia, de cordialidad y disponibilidad al diálogo". Sin embargo, descartó que la Iglesia evalúe realizar una convocatoria formal en ese sentido.
 
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, convocó a los argentinos a "superar el agravio y la descalificación" y "fortalecer la amistad social".
 
"Danos, Señor, la sabiduría del diálogo, la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común", expresó Arancedo y agregó: "Pido al Señor que nos acompañe y bendiga como Nación. Este camino requiere de la ejemplaridad de sus dirigentes como del compromiso de todos sus ciudadanos. La docencia del testimonio fortalece la amistad civil y es garantía de un crecimiento inclusivo con equidad y en paz".
 
Además, Arancedo advirtió que "la ausencia de amistad civil es un signo de fragilidad que aísla y enfrenta" y que "la calidad de vida de las personas está vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario