viernes, 5 de abril de 2013

La Conferencia Espisopal aclara: Cristina siempre recibió a Bergoglio

La Conferencia Episcopal Argentina , que preside el arzobispo José María Arancedo, aclaró que la presidenta Cristina de Kirchner recibió a Jorge Bergoglio cuando era cardenal las dos veces que éste lo solicitó.

"Ante las reiteradas consultas periodísticas, esta Oficina de Prensa considera necesario aclarar, que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, no solicitó entrevistas personales con la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. Como Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y acompañado por los miembros la Comisión Ejecutiva, el Señor Cardenal en dos ocasiones le solicitó entrevistas a la Señora Presidenta y las mismas fueron oportunamente concedidas", explicaron.

De esta forma se buscó despejar las versiones periodísticas que indicaban que el ahora papa Francisco había solicitado en numerosas oportunidades reunirse con la presidenta, mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires. Un ejemplo de ello fue el artículo de Urgente 24 titulado "14 audiencias le pidió Bergoglio a Cristina, y ella no lo recibió", que toma como base una columna de Roberto García titulada "Habemus lios" donde se sostiene que la primera mandataria "nunca quiso recibirlo en su gobierno".

Incluso Jorge Lanada cayó en el error. En su twitter, ‏@Lanataenel13, el 16 de marzo, había escrito, "Humildad vs. Egoísmo: El primer presidente al que vera el Papa Francisco será CFK. Ella le negó 14 audiencias http://www.urgente24.com/node/211921"

También Nik en su cuenta ‏@Nikgaturro, el 18 marzo, hizo circular esta noticia sin chequear. "En 7 años Cristina le rechazó 14 audiencias a Bergoglio. Una adelantada. ¡¡Era para tener mucho de qué hablar en el almuerzo de hoy!!".

Cabe recordar que, la presidenta y Bergoglio estuvieron reunidos en dos oportunidades, la primera en noviembre de 2008 y la segunda en marzo de 2010. Ambas ocurrieron en la Casa de Gobierno, junto con el resto de los obispos que integraban en ese momento la comisión ejecutiva de la CEA. 

Luego de su elección como Sumo Pontíficie, la presidenta argentina viajó al Vaticano y participó de la misa de inauguración de su papado y además fue la primera mandataria en ser recibida, en un encuentro a solas, por el pontífice.

Las operaciones de prensa no cesan. La mentira tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario