lunes, 1 de abril de 2013

Trabajadores de Clarín reclaman por salarios

Una asamblea de más de 300 personas llamó a impulsar el quite de firmas de las notas para este jueves. La protesta es por el efectivo cumplimiento de las paritarias 2012 y el reconocimiento de la Comisión Interna.
 
La Comisión Interna y Paritaria AGEA-Clarín difundió un comunicado en el que informa que el jueves se quitarán las firmas de las notas a modo de protesta.
 
"Será una jornada de movilización y lucha en todo el gremio de prensa, ya que las medidas serán acompañadas por el resto de los diarios, revistas y punto.com con aplausos, quites de firmas, asambleas, etc, según lo disponga cada medio", se informó.
 
El reclamo fue votado por unanimidad por la asamblea que se celebró el 20 de marzo y contó con la participación de más de trescientos trabajadores de AGEA-Clarín.
 
La medida se debe al incumplimiento de dos demandas básicas: "El pleno cumplimiento del acuerdo paritario 2012 en Clarín y para que la empresa acepte a la Comisión Interna elegida democráticamente hace cuatro meses".
 
Tras 12 años del último intento de elección gremial, casi 500 trabajadores votaron en las elecciones de la CI en noviembre pasado. El miércoles 20, por primera vez desde los comicios, el área de Recursos Humanos hizo circular un comunicado firmado por el gerente del área, Jorge Figueiras, en el que la empresa anunció que no reconocerá a la Comisión Interna.
 
El intento anterior de elegir una CI por parte de los trabajadores de los medios gráficos de Clarín se remonta a finales de 2000: en aquella oportunidad, la empresa impidió la realización normal del comicio y los empleados debieron emitir su voto en una camioneta estacionada frente al edificio, sobre la calle Tacuarí.
 
Días después, la empresa echó a 117 trabajadores (entre ellos los delegados elegidos); dispuso un amplio operativo de seguridad para impedir el ingreso al edificio de los despedidos; filmó las asambleas que los empleados hicieron en la calle; y puso "combis" que partían, entre otros puntos, desde Canal 13 para evitar las manifestaciones en el ingreso al diario.
 
Vaya desde aquí nuestra solidaridad con los trabajadores de Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario