domingo, 31 de marzo de 2013

YPF calificó de “inexactos” los “datos y conclusiones” de Clarín sobre la reducción en la producción

La empresa rechazó que la producción de petróleo de la compañía se haya reducido un 6 por ciento en febrero pasado, al salir al cruce de una nota del pasquín envuelve huevos, al tiempo que subrayó la existencia de un crecimiento promedio diario a lo largo de marzo, frente a los dos primeros meses del corriente año.
 
A través de un comunicado de prensa, YPF señaló que las variaciones reales de la producción en el primer bimestre de 2013 reflejan una caída del 0,3 por ciento para el petróleo y del 1 por ciento para el gas natural, en comparación con igual período de 2012.
 
La petrolera se refirió de esta forma a una nota publicada por el diario Clarín en su versión digital, que da cuenta de una caída del 4,2 y 2,7 por ciento en la producción de petróleo y gas, respectivamente, en base a un informe de la Secretaría de Energía.
 
"De acuerdo con el informe oficial y público que emite la Secretaría de Energía de la Nación son inexactos los datos y conclusiones difundidos por el diario Clarín en la nota publicada el jueves último, 28 de marzo de 2013", afirmó la compañía bajo control estatal en un comunicado oficial.
 
Tras sostener que "YPF está convencida de que la difusión de estas inexactitudes afectan la confianza de la sociedad, siembran el desánimo y confunden a los argentinos", la petrolera subrayó que "las variaciones reales de la producción de YPF registradas en el primer bimestre de 2013 frente el mismo período de 2012 son del -0,3% y el -1%, para el petróleo y el gas natural respectivamente, y no del -4,2% y -2,7%, como se publicó en la nota".
 
Al ahondar en una explicación técnica respecto a una correcta lectura del informe de la Secretaría de Energía, YPF advierte una "falla metodológica subyacente en el cálculo de Clarín" que conduce a "gruesos errores, que tienden a distorsionar la variación interanual del primer bimestre".
 
Según la explicación oficial, la nota periodística "compara producciones acumuladas para períodos bimestrales que contenían distinta cantidad de días -60 para el año 2012 (bisiesto) y 59 días para el año 2013- sin convertirlas a valores medios diarios", la que es considerada la única medida correcta para comparar lapsos no homogéneos.
 
Además, destaca que "pierde de vista los cambios de la metodología de reporte de la Secretaría de Energía de la Nación, implementados a partir de octubre de 2012" y "omite el factor del declino sostenido de la última década".
 
También afirma YPF que se "ignora conceptos como producción acumulada y producción diaria, variaciones en la estrategia de perforación y producción, movimientos de equipos".
 
En los últimos diez años, la producción de gas y de petróleo de YPF cayó entre un 5 y un 11 por ciento anual, y a medida que madura la explotación de un yacimiento, se torna más difícil la extracción de las reservas.
 
Con esta realidad, la conducción de la petrolera afirmó que "si no se hubiera invertido en los campos en explotación, la caída de la producción habría continuado", al reafirmar que "2012 es el primer año durante el cual se detuvo la tasa de la caída de producción en la Argentina".
 
"YPF logró en solo ocho meses de 2012 revertir el declino. Se verificó en 2012 un crecimiento en crudo de 2,2% contra la caída del 7,6% en 2011; y caída del 2,3% en gas, contra el 10,2% del 2011 y el 11% del 2009", detalló el escrito.
 
Así, al 27 de marzo, la producción de YPF "viene creciendo en su promedio diario en relación con enero y febrero, con guarismos superiores a los implícitos en los bimestres" señalados en el informe periodístico.
 
Clarín miente. Aunque ahora Moyano se haya olvidado de la frase que él mismo acuñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario