viernes, 5 de abril de 2013

Controlarán satelitalmente las importaciones

El gobierno nacional oficializó la implementación de un nuevo sistema de seguimiento de las importaciones, que permitirá el control aduanero de los productos que ingresen al país mediante un precinto monitoreado satelitalmente.

En la resolución general 3454 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, se indica que la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (I.S.T.A.) será de carácter obligatorio "para las mercaderías que arriben al territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras".

En concreto, el organismo dispone la colocación de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA), que posibilitará  a las autoridades aduaneras "determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías".

El dispositivo "permite una respuesta inmediata por parte de la Aduana y del operador ante la posibilidad de algún siniestro", lo cual "aporta seguridad a la cadena logística global y una reducción de los costos operativos", al tiempo que permite una "máxima fluidez a las operaciones de comercio exterior".

La medida establece que el ISTA será de "carácter voluntario para los operadores cuyas mercaderías se documenten en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre", ya que estarían ajustadas a las normas globables del comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario