sábado, 6 de abril de 2013

"Hay que reconocer la parte positiva del gobierno militar", dijo el presidente de Chile

El presidente de Chile dijo que "la pérdida de la democracia fue muy costosa" y que "se cometieron graves atropellos a los derechos humanos", pero sostuvo que "también hay que reconocer la parte positiva que tiene que ver con modernizaciones muy profundas".

El presidente de Chile se refirió al 40º aniversario del golpe de Estado en ese país, que se cumplirá el 11 de septiembre próximo y dijo que si bien "se cometieron graves atropellos a los derechos humanos", también "hay que reconocer la parte positiva, que tiene que ver con modernizaciones muy profundas".

Durante un desayuno con periodistas en el Palacio de La Moneda, en el que repasó los logros de su gestión, el mandatario trasandino señaló: "Este 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe militar, que interrumpió nuestro proceso democrático el año 73, y yo creo que es bueno reflexionar sobre muchos elementos. En primer lugar por qué se quebró la democracia en Chile".

En ese sentido, opinó que "es bueno hacer un examen crítico y de conciencia de qué hizo que en la década de los sesenta y los setenta" y sostuvo que "la sana convivencia y la sólida democracia de nuestro país se fue debilitando hasta que terminó en un golpe militar"

"Yo pienso que en validar métodos violentos como parte de la lucha democrática y también la pérdida de la capacidad de diálogo, de acuerdo, de tolerancia y respeto explican las circunstancias que llevaron a que en Chile perdiéramos nuestra democracia", indicó.

El mufa presidente chileno reconoció que "la pérdida de la democracia en Chile fue muy costosa y muy dolorosa" y que en ese período "se cometieron durante ese periodo graves y reiterados atropellos a los derechos humanos", pero también sostuvo que "hay que reconocer la parte positiva del gobierno militar", encabezado por Augusto Pinochet. "Tiene que ver con modernizaciones muy profundas que permitieron a nuestro país enfrentar en mejor forma los desafíos que vendrían en el futuro", justificó.

Además, reiteró su discurso de "mirar hacia el futuro". "Cuando celebremos los 40 años del golpe militar, sin perjuicio de que la verdad y la justicia son elementos fundamentales, yo espero que el país sea capaz de poner la vista hacia el futuro, hacia delante, porque la transición del gobierno militar al gobierno democrático ya la hicimos, y la hicimos bien. Ahora tenemos otro desafío, tan grande como el anterior, que es hacer la transición desde un país subdesarrollado y con pobreza hacia un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos", concluyó.

Es invariablamente así. Aquí, allá y en cualquier lugar del mundo, más temprano que tarde, la derecha siempre muestra la hilacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario