viernes, 5 de abril de 2013

Un buitre menos: Argentina le ganó al fondo de Paul Singer

El gobierno nacional ganó todas las instancias de un juicio contra el fondo buitre NML, del multimillonario Paul Singer. La Corte de Francia rechazó tres apelaciones. Este fallo a favor del país se conoce en momentos en que en Nueva York se define otra causa armada por fondos especulativos.

La Corte Suprema de Francia, Cour de Cassation, determinó a través de un pronunciamiento de quince páginas el rechazo a tres apelaciones presentadas por NML contra las decisiones de las Cortes de París y Versailles. Estos tribunales habían ordenado previamente el levantamiento de los embargos sobre impuestos adeudados a la Argentina por las subsidiarias locales de Total Austral, el banco BNP Paribas y Air France, confirmaron a Télam fuentes oficiales. La causa comenzó formalmente el 3 de abril de 2009 y concluyó cuatro años después, con un final favorable a la Argentina.

Al respecto el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que este juicio es una prueba más de que los fondos buitre "buscan todo el tiempo forzar el derecho, pero encontraron un Gobierno que defiende los intereses de los Argentinos"

"Es importante seguir avanzando en la defensa de los intereses de la Argentina, con una estrategia legal firme, en todas las cortes y con todos los instrumentos legales a nuestro alcance", agregó  el funcionario.

Lorenzino subrayó que "la hostilidad de los buitres no tiene límite, y es necesario que los jueces entiendan lo extremo de sus planteos. En este caso, la justicia francesa le puso un límite para avanzar sobre facultades impositivas"

Cabe remarcar que los tribunales franseses consideraron que la renuncia a la inmunidad soberana que la Argentina aceptó en los contratos de los bonos emitidos durante la década del 90, no alcanza a las obligaciones impositivas, por lo que no hay bienes susceptibles de embargo que afecten al país.

Los fondos especulativos querían que las empresas francesas le abonaran los fondos que sus filiales en Argentina debían pagar en concepto de impuestos. Sin embargo los tribunales franceses denegaron esa posibilidad. El fondo NML pertenece a Elliott, el mismo que mantuvo por dos meses embargada la Fragata Libertad en Ghana, y que tras un fallo del Tribunales del Mar, fue restituída al país.

Singer... ¡¡¡La tenés adentro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario