viernes, 5 de abril de 2013

El INADI acusó a Del Sel de "conducta discriminatoria"

El Instituto Nacional contra la Discriminación denunció que el cómico incurrió en una conducta "particularmente grave" cuando insultó a la presidenta Cristina Fernández.

A más de dos meses del exabrupto y sus insultos a la presidenta Cristina Fernández, el INADI dictaminó que el cómico Miguel del Sel incurrió en una "conducta discriminatoria" considerada "particularmente grave" por provenir de quien fuera candidato a gobernador por el PRO en Santa Fe en las elecciones de 2011.

El dictamen del INADI responde a una denuncia firmada por los concejales rosarinos del Frente para la Victoria (FpV) Norma López y Roberto Sukerman quienes, el 4 de febrero pasado, presentaron el caso luego de que se hiciera pública la aparición de Del Sel en una obra de teatro en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz y su referencia con insultos a la jefa de Estado.

En su dictamen, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) concluyó que esos dichos se enmarcan en "conductas discriminatorias de acuerdo a la Ley 23.592", y que "esas conductas resultan particularmente graves por haberse producido en forma reiterada, y por provenir de alguien que se ha presentado como candidato a representar a la ciudadanía en el gobierno de la provincia, desplegando una actitud abiertamente opuesta a la exigida por el rol que pretendía desempeñar".

La concejal López recibió "con beneplácito" la resolución del Instituto y consideró que los dichos del comediante que integra el PRO fueron "un abuso de la libertad de expresión, ya que vulneró un derecho constitucional que cada uno de los ciudadanos tiene para debatir ideas y fomentar la creatividad".

La dirigente del Frente para la Victoria aseguró que, en este caso, Del Sel utilizó esa libertad de prensa "para denigrar y degradar la institucionalidad de la presidenta de la Nación con expresiones que están viciadas de violencia simbólica y mediática".

El concejal Sukerman, quien también firmó la presentación, aclaró que no inició la denuncia para defender a la presidenta: "Ella se defiende sola pero en realidad Del Sel está agraviando al colectivo de mujeres y a todo lo que tiene que ver con las minorías sexuales como gays y travestis", opinó.

Sukerman consideró como agravante que "los dichos de Del Sel no los hizo como cómico sino como político, como persona pública, porque no estaba componiendo un personaje sino que estaba siendo entrevistado".

Además de la presentación ante el INADI, los legisladores rosarinos también denunciaron a Del Sel penalmente. Sin embargo, por cuestión de competencia, el expediente fue derivado a justicia de Carlos Paz.

Durante una obra de teatro de Jay Mammon en Carlos Paz que luego fue difundida por varios canales de televisión, Del Sel se refirió a Cristina Fernández como "hija de puta" y "vieja chota".

El exabrupto fue repudiado por amplios sectores políticos. "Una vez más demuestra que, detrás de un ropaje 'buena onda', en realidad se esconde una personalidad agresiva, machista, antidemocrática, que no es capaz de expresar una crítica sin recurrir a este tipo de violencia", replicó el diputado Agustín Rossi y exigió que se retracte. Incluso desde el PRO, el diputado Federico Pinedo opinó que "los cómicos muchas veces putean como forma de hacer reír", pero condenó el "exceso humorístico" de Del Sel.

Días después, el comediante y referente macrista en la provincia reconoció su error: "Reconozco que se me fue la mano pero no fue más que una declaración desafortunada, y como me enseñaron de chico, cuando uno comete un error debe saber pedir perdón", afirmó y reiteró: "Pido disculpas a la Presidente y a las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas".

Del Sel... La tenés adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario