sábado, 6 de abril de 2013

Subtes: la Ciudad extiende la concesión a Metrovías y se queda con los locales

El Gobierno porteño ratificó ayer la continuidad de la empresa para la operación y mantenimiento del medio de transporte por dos años, pero se quedará con la concesión de los locales comerciales y publicidad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalmente ratificó ayer la continuidad de Metrovías para la operación y mantenimiento del subte porteño, al firmar con la empresa un acuerdo por dos años. 

En tanto, el Estado tomará a su cargo todas las inversiones y obras de mejora y expansión.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) brindó la información que indica que "conforme a la Ley 4472, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, la empresa Metrovías tendrá a su cargo solamente la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y estaciones".

Más adelante, la compañía remarca que "el Estado tomará a su cargo todas las inversiones y obras de mejora y expansión y asimismo, se estatiza la explotación de los ingresos no tarifarios tales como la publicidad, los locales comerciales y la fibra óptica".

La ley de traspaso del subte se firmó el 20 de diciembre de 2012 y estableció que a partir del 1 de enero de 2013 el gobierno porteño se hiciera cargo de las operaciones de las 6 líneas de subterráneos y el premetro.

En dicha norma, se ordenó convocar a Metrovías "dentro del plazo de sesenta días, prorrogable por un período de treinta" para evaluar la posibilidad de continuar con esa compañía en la red, contratar a otra o avanzar con la reestatización del medio de transporte.

Si bien algunos funcionarios porteños habían deslizado la posibilidad de avanzar con una reestatización del servicio, SBASE firmó ayer un nuevo acuerdo con Metrovías que estará vigente hasta abril de 2015.

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, puntualizó que "es un paso adelante en la gestión del subterráneo para mejorar la seguridad y calidad de servicio al usuario. A partir de ahora el operador se concentrará en la operación de trenes y el mantenimiento, y queda para el estado la explotación de los ingresos no tarifarios así como también todas las obras de mejora y expansión".

El nuevo acuerdo establece controles periódicos y penalizaciones al operador por incumplimiento del mismo, así como un fuerte incremento tanto en los estándares de calidad a alcanzar como en el control de la seguridad del servicio, que estará efectuado a diario por un cuerpo de inspectores afectados específicamente para tal fin.

"Estamos convencidos de que este nuevo acuerdo ayudará a mejorar el funcionamiento actual de la red de subtes para beneficio de la gente. Hay que poner al usuario en primer lugar", concluyó Piccardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario