sábado, 3 de junio de 2017

Para el flamante titular de la UIA, "estamos mal pero vamos bien"

EL PRESIDENTE DE LA UIA, MIGUEL ACEVEDO, DIJO QUE EL PANORAMA ECONÓMICO ES "COMPLICADO" DADO QUE LA "PRODUCCIÓN BAJA PORQUE BAJA EL CONSUMO", AUNQUE ASEGURÓ QUE SE "ESTÁ VIENDO" UNA "LEVE" RECUPERACIÓN.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó ayer que el actual panorama económico es "complicado" dado que la "producción baja porque baja el consumo", aunque aseguró que se "está viendo" una "leve" recuperación de los puestos de trabajo.

"Estamos mal pero vamos bien", planteó el directivo, quien tras asegurar que el dólar "está retrasado para el sector industrial", advirtió que el régimen macrifascista tiene que combatir "sí o sí" la inflación.

En declaraciones radiales, consultado sobre si coincidía con la Casa Rosada en la viabilidad de alcanzar una pauta de inflación por debajo del 20 por ciento para este año, Acevedo remarcó que "no solamente creo que es posible, sino que tiene que ser sí o sí realizable" y agregó que "el tema de la inflación es lo que hay que combatir sí o sí. No podemos poner medias tintas en este tema".

Asimismo, calificó de "complicado" el actual momento económico y, en tal sentido, puntualizó que "hay algunos sectores que hoy están bien y otros que todavía no están arrancando; esa es una de las complicaciones que tenemos ahora".

En cuanto a las discusiones paritarias, el directivo planteó que "nunca" se "metería en bajar salarios. Es lo último que haríamos", al tiempo que alertó que "lo que necesita una industria fuerte es un mercado fuerte también y que la gente pueda consumir. Y eso es lo que estamos viendo ahora: la producción baja porque el consumo ha bajado".

El industrial reflexionó que un "dólar bajo se combate tratando de ser más productivos y bajando los costos. Dentro de los costos no está el salario del trabajador, están los costos asociados a ese salario que, por ahí, son impuestos que son los que hay que bajar"

"El dólar está retrasado, hablando para el sector industrial, lo que son las pymes. En otros lados posiblemente haya un dólar que todavía es competitivo para exportar; pero para las pymes o muchas economías regionales claramente el dólar está retrasado", puntualizó.

En este marco, el presidente de la UIA aseveró que las autoridades "una de las cosas que pueden hacer ya es ir a las provincias, ver la industria, las economías regionales de las provincias y cuáles son los problemas más acuciantes que tienen ahora".

Acevedo dijo coincidir con los funcionarios gubernamentales, que al ratificar su optimismo sobre la marcha de la economía, remarcaron que los datos muestran una recuperación del empleo. "Sí, leve; se han empezado a recuperar puestos de trabajo, muy leve; pero sí, se está viendo", respondió, preguntado al respecto.

Luego el directivo sostuvo que "este gobierno ha decido no hacer política de shock, lo que significa ir a un modelo de gradualismo y el gradualismo significa que los efectos se van viendo de a poquito, eso es lo que muchos llaman brotes verdes".

En cuanto a las medidas adoptadas para lucar contra la inflación, expresó que "el Gobierno tomó una medida a través de pautas monetarias, subir las tasas de interés y eso produce en algunos sectores recesión; ahora, la idea es que eso logre bajar las tasas que son altísimas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario