martes, 30 de mayo de 2017

Elogio de la amistad: según Michetti, Macri tiene absoluta confianza en Arribas porque es su amigo

LA TULLIDA VICEPRESIDENTA DEFENDIÓ AL TITULAR DE LA AFI, ACUSADO DE HABER RECIBIDO COIMAS EN EL MARCO DE LA MEGACAUSA ODEBRECHT, Y SEÑALÓ QUE LA RAZÓN POR LA CUAL MACRI CREE EN LA INOCENCIA DE ARRIBAS Y LE TIENE "PLENA CONFIANZA" ES PORQUE "SE CONOCEN HACE MUCHO TIEMPO Y SON AMIGOS".

A pocas horas de que la justicia brasileña entregue al Ministerio Público Fiscal las grabaciones y documentación de las confesiones de 77 funcionarios de la constructora Odebrecht, la vicepresidenta Gabriela Michetti insistió en la defensa afectiva del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien está acusado por uno de los condenados en la megacausa de recibir coimas relacionadas a la licitación por el soterramiento del Sarmiento. "El Presidente sigue teniendo absoluta confianza en Gustavo Arribas porque lo conoce hace mucho tiempo y es su amigo", sostuvo Michetti. 

La acusación contra Arribas fue hecha por el cambista brasileño Leonardo Meirelles -condenado en Brasil por ser parte de la cadena de coimas que Odebrecht repartió por todo el continente-, quien primero ante la justicia de su país y hace dos semanas ante el fiscal federal Federico Delgado y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, aseguró que realizó 10 giros por un total de 850 mil dólares a una cuenta de Arribas en Suiza. Meirelles realizó los giros desde una cuenta fantasma en Hong Kong y sostuvo que entregó los comprobantes de esos pagos, documentos que desde el jueves estarán en manos de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y serán analizados por un equipo de fiscales. 

"Arribas dice que esa documentación no está y lo único que está probado es lo que él declaró que es real, que son esas ventas vinculadas a la casa y que lo otro es todo una difamación", señaló Michetti en una entrevista que brindó al diario El Tribuno, de Salta, haciendo suyas la defensa pública de Arribas. 

Desde enero pasado, cuando una nota del pasquín ultra oficialista La Nazión reveló la trama de corrupción en la que está envuelto el titular de la AFI y alcanzaría al primo hermano de Macri, Ángelo Calcaterra -ex titular de IECSA, asociada con Odebrecht en el Sarmiento-, Arribas reconoció un solo giro y dijo ser por la venta de un departamento, luego se rectificó y dijo que era por la venta de los muebles del departamento. "Es muy claro que lo que manifiesta Arribas es que vendió un departamento y que un señor que le pagó un saldo de precio usó un cambista importante", defendió Macri en enero a su amigo y después resultó desmentido.

"De ninguna manera están probadas las acreditaciones del dinero que le habrían pagado a Arribas, justamente eso es lo que hay que averiguar y por eso Arribas pidió la extradición del testigo que pagaba las coimas", argumentó Michetti en la entrevista con el diario salteño. 

El pedido de extradición y la acusación por falso testimonio y cohecho fue el contrataque de Arribas tras la declaración de Meirelles ante los fiscales argentinos. Sin embargo, la ley brasileña no contempla la extradición, y el falso testimonio no puede tener lugar ante una declaración que no fue hecha bajo juramento. 

"Está clarísimo que nosotros no podemos tener ni una duda de la gente en temas de corrupción y de transparencia, pero tampoco podemos hacer cosas que no se deben hacer", intentó explicar la vicepresidenta y agregó: "Yo creo que el Presidente dice: 'Hasta ahora yo vengo confiando plenamente en lo que dice esta persona, ya que lo otro no está acreditado y lo que está acreditado es lo que él dice'", insistió la vicepresidenta. 

"Por supuesto el Presidente tendrá su tiempo para decir 'hasta acá hemos llegado', pero él está realmente muy convencido, yo lo he hablado con él, de que tiene una confianza plena en esta persona (Arribas), de lo contrario no la hubiese puesto en el área de Inteligencia, que es una de las más complicadas que hay", agregó. 

El propio Macri confesó por qué puso a Arribas como titular de la AFI, en la entrevista que le dio a la periodista Laura Di Marco para el libro M: "Yo pensé: de todos mis amigos, ¿cuál era el más vivo, el más desconfiado, el más acostumbrado a toda esta cosa de las trampas? Justo uno que se había hecho de una buena posición económica en el fútbol; uno que arrancó de una posición humilde en la vida… Me pareció que resumía todas esas cualidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario