jueves, 1 de junio de 2017

Duro golpe a la oposición venezolana: el Tribunal Supremo de Justicia convalidó el llamado de Maduro a la Asamblea Constituyente

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) DE VENEZUELA ASEVERÓ A TRAVÉS DE UN FALLO QUE EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO TIENE LAS FACULTADES PARA CONVOCAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMUNAL, SIN CONSULTA PREVIA EN REFERENDO.

"La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", precisó la sentencia. 

Además indicó que Maduro "ejerce indirectamente y por vía de representación la soberanía popular", al igual que los otros órganos del poder público que pueden convocar una Constituyente: la Asamblea Nacional y los concejos municipales de en cabildo.

"Es en el pueblo, como titular de la soberanía, en quien reside el poder constituyente originario. Sin embargo, el artículo 348 (de la Constitución) precisa que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le corresponde, entre otros, al presidente de la República en Consejo de Ministros", destacó el alto tribunal en una nota de prensa.

La oposición califica de "fraude constituyente" la iniciativa presidencial que "no está contemplada" en la Constitución y que representa el "golpe de estado continuado" perpetrado desde el Poder Ejecutivo con apoyo del Judicial contra el Legislativo.

A través de un documento suscrito por los más de veinte partidos que integran la coalición opositora rechazaron la propuesta de Maduro "por no haber sido consultada" con los venezolanos tras destacar que "ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo".

"Cualquier participación en dicho proceso es un acto de complicidad con el fraude a la Constitución y por ende quien llegare a realizarlo se declara copartícipe del fraude", afirmó el diputado Carlos Berrizbeitia, vocero de la MUD al leer el texto.

El parlamentario convocó a todos los venezolanos a organizarse para defender la Constitución e insistió que "Venezuela no necesita cambiar la Constitución, sino cambiar de gobierno y de régimen como única salida a la crisis".

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó ayer el portal web para registrar los aspirantes a participar en la Constituyente, pese a que Luis Emilio Rondón, uno de los cinco rectores principales del ente comicial rechazó que se comiencen las postulaciones sin normas que regulen dicho proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario