sábado, 3 de junio de 2017

Caso Odebrecht: Brasil maneja los tiempos

LOS FUNCIONARIOS ENVIADOS A BRASIL VOLVERÁN CON LAS MANOS VACÍAS, YA QUE LA "LIBERACIÓN DE DOCUMENTOS" RELACIONADOS CON LAS REVELACIONES JUDICIALES DE LA CONSTRUCTORA "DEPENDE DE UN TRÁMITE INTERNO DE LA FISCALÍA BRASILEÑA Y DEL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL".

Mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano, de gira por Estados Unidos, espera que el encuentro que mantendrá el lunes en Washington con el fiscal general Jeff Sessions, facilite el acceso a la información que proporcionó la empresa brasileña Odebrecht sobre las coimas que pagó en Argentina, el procurador de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, afirmó ayer, desde Brasilia, que la "liberación de documentos” relacionados con las revelaciones judiciales de la constructora “depende de un trámite interno de la fiscalía brasileña y del Supremo Tribunal Federal”, por lo cual su propósito de regresar con la información bajo el brazo parece infructuoso.

La web oficial de los fiscales argentinos reconoce que “los Fiscales brasileños han explicado a sus pares argentinos el procedimiento mediante el cual les será remitida a éstos y, en su caso, a los Jueces correspondientes, la información y documentación peticionada oportunamente, comprometiéndose a cumplir con lo requerido a la mayor brevedad posible”.

El mismo comunicado agrega en otro párrafo que “a esos efectos (los fiscales argentinos y brasileños) han coincido en la necesidad de profundizar la cooperación internacional y los contactos directos entre ambos Ministerios Públicos, fundamentales para el avance de las investigaciones”.

El miércoles, antes de partir hacia Estados Unidos, Garavano había vuelto a recibir a los representantes de Odebrecht en Buenos Aires, pero el encuentro terminó sin que se pudiera avanzar en un acuerdo entre la empresa brasileña y el Gobierno.

La constructora entregó documentación sobre su intervención en distintas obras públicas en la Argentina, que ahora deberá analizar el procurador del Tesoro.

Si bien la visita del titular de Justicia a los Estados Unidos estaba prevista desde antes de que estallara el escándalo con Odebrecht, Garavano buscará aprovechar el acuerdo de cooperación que firmó la empresa brasilera con el departamento de Justicia norteamericano para permitir el intercambio de información con autoridades de los países involucrados.

La agenda en Washington de Garavano se completará con las reuniones que mantendrá con funcionarios del Departamento de Estado de la Oficina de Administración para el Control de Drogas, de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo y la de Asuntos del Hemisferio Oriental del Departamento de Estado así como con representantes de la entidad B'nai B'rith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario