miércoles, 31 de mayo de 2017

Por falta de quórum, se dilata el inicio del tratamiento de ley de "Compre Argentino"

POR FALTA DE QUÓRUM, FRACASÓ EL PLENARIO DE COMISIONES QUE TENÍA PREVISTO DAR COMIENZO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS AL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE "COMPRE NACIONAL". NO OBSTANTE, LOS DIPUTADOS PRESENTES EN EL PLENARIO DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS Y PYMES ACORDARON CONVOCAR AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN, FRANCISCO CABRERA, A LA PRÓXIMA REUNIÓN PARA QUE APORTE PRECISIONES SOBRE LA INICIATIVA QUE EL PODER EJECUTIVO ENVIÓ AL CONGRESO EL MIÉRCOLES PASADO.

La intención de los los diputados es que en la próxima reunión el funcionario precisiones sobre la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el miércoles pasado. El presidente de la comisión Obras Públicas, Sergio Ziliotto, informó que antes de la llegada del proyecto oficial, los bloques de la oposición lograron unificar un texto.

La iniciativa del oficialismo apunta a reactivar la producción local mediante el aumento del porcentaje de contrataciones de productos o piezas a empresas autóctonas. En ese contexto, se espera que en los próximos ocho años el Estado invierta un monto cercano a los U$S 200.000 millones en áreas clave como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología.

Por su parte, los fabricantes de equipos y productos eléctricos, electrónicos y luminotécnicos, advirtieron que el proyecto requiere "muchas mejoras que ampliarían considerablemente la recaudación fiscal, el ahorro de divisas y la generación de empleo"

"Si no se consideran los aportes de la industria que padece el régimen vigente, el proyecto puede terminar como un decálogo de buenas intenciones sin cumplir el objetivo enunciado", sostuvo el presidente de CADIEEL, Jorge Cavanna.

El régimen macrifascista calcula que con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que lleve adelante el sector público, se podrían crear 70.000 nuevas fuentes de trabajo en los próximos años. Según mediciones del INDEC, en febrero pasado la industria sufrió una caída del 6 por ciento interanual, en tanto que el primer bimestre registró una baja del 3,5%. 

El proyecto prevé elevar los márgenes de preferencia para la industria argentina: en el caso de las pymes, el objetivo es pasar de 7 al 12 por ciento, mientras que para las grandes empresas se espera una evolución del 5 al 8 por ciento (dichos márgenes de preferencia serán modificados en función de la competitividad que registre cada sector).

No hay comentarios:

Publicar un comentario