martes, 30 de mayo de 2017

Brasil advierte que los datos de los arrepentidos de Odebrecht no se pueden hacer públicos

EL PROCURADOR GENERAL DE BRASIL LE PIDIÓ A GILS CARBÓ CONFIDENCIALIDAD. GARAVANO LE HABÍA EXIGIDO QUE LOS DIVULGUE.

El procurador general de Brasil le advirtió a su par argentina, Alejandra Gils Carbó, que los datos aportados por directivos "arrepentidos" de Odebrecht no pueden ser revelados públicamente, como exige el régimen fascista de Mugrizio Macri.

Mediante una nota enviada a la Procuración, el fiscal general brasileño Rodrigo Janot Monteiro de Barros reclamó que "se mantenga el secreto con respecto a todas esas pruebas cuando se refieran a hechos ocurridos fuera de Brasil".

"Existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal suspenda la confidencialidad de las declaraciones y documentos relacionados con otros países y que contienen la colaboración de ex directores de la empresa, decisión que tendrá efecto a partir del 1 de junio", explica la nota. 

En ese contexto, el procurador brasileño subrayó que "hice una solicitud formal y expresa al Supremo Tribunal federal para que se mantenga el secreto con respecto a todas esas pruebas cuando se refieran a hechos ocurridos fuera de Brasil".

"No se divulgará públicamente el contenido de esa parte de la colaboración y, consecuentemente, se evitarán eventuales perjuicios a la investigación que actualmente se realiza sobre el tema en el Ministerio Público dirigido por Usted", refiere la comunicación enviada a la jefa de los fiscales argentinos. "Cualquier contacto sobre cooperación jurídica internacional, incluyendo la fijación de fechas para dichas audiencias, se deben hacer por medio de la Secretaría de Cooperación Internacional", añade la carta.

La advertencia brasileña choca de frente contra el torpe intento del régimen macrifascista de lograr que la información se haga pública apenas se levante la restricción en Brasil, aunque a todas luces esto sería posible ya que no haría más que entorpecer las investigaciones.

La Casa Rosada primero intentó conseguir la información mediante un acuerdo extrajudicial entre directivos de Odebrecht y la Oficina Anticorrupción, aunque esa posibilidad se cayó rápidamente cuando todos los entendidos en materia legal -incluidos los del régimen- le advirtieron al ministro de Justicia, Germán Garavano, que sería ilegal.

Con esa alternativa caída, el domingo Garavano le reclamó a Gils Carbó que entregue la información. El ministro expresó su "preocupación" que esos datos queden en manos de la procuradora por su vínculo con el kirchnerismo, por lo que le exigió "transparentar y hacer pública" toda la información. 

Gils Carbó podría recibir en los próximos días toda la documentación con los aportes de "delación premiada" formulados por directivos y ejecutivos brasileños de Odebrecht y deberá remitirla a los tres expedientes abiertos en la Argentina vinculados con la operatoria de la multinacional, que admitió haber pagado 35 millones de dólares en coimas.

Las causas principales del denominado Lava Jato argentino están en manos de los fiscales Franco Picardi y Federico Delgado, quienes investigan irregularidades en las obras del soterramiento del Tren Sarmiento y de AySA en una planta potabilizadora de Zárate, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario