jueves, 1 de diciembre de 2016

Los restos de Fidel Castro ya recorren la isla hacia Santiago de Cuba

LA URNA CON SUS CENIZAS ES TRASLADADA EN UN VEHÍCULO SIN TECHO, PROTEGIDA POR UNA CAJA DE CRISTAL. RECORRERÁ CASI TODAS LA LOCALIDADES DEL PAÍS, PARA SER SEPULTADO EL PRÓXIMO DOMINGO 4 DE DICIEMBRE EN EL CEMENTERIO DE SANTA IFIGENIA.


La urna con las cenizas de Fidel Castro, a la vista en un vehículo sin techo, protegida por una caja de cristal, inició ayer un largo viaje hacia el oriente cubano, donde el líder nació, combatió y será sepultado.

Fue llevada desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a unos pasos de la Plaza de la Revolución, por soldados, en una ceremonia militar de honor.

La caravana que acompañará a Castro en su último viaje recorrerá todas las localidades del país por las que pasó cuando vino desde Santiago de Cuba hacia La Habana, tras librar una guerra victoriosa contra el régimen de Fulgencio Batista.

Será un viaje de tres días, en una caravana que terminará el domingo, cuando los restos del comandante serán sepultados en el cementerio de Santa Ifigenia, el más antiguo del país.

Envuelta en un bandera de Cuba y de madera de cedro, la urna con las cenizas salió del edificio a manos de dos soldados quienes, con una breve ceremonia militar, la colocaron en el remolque decorado con flores blancas.

Fue un acto solemne al que asistió el presidente Raúl Castro, miembros de la alta dirección del Gobierno y del Partido Comunista, y donde también se pudo ver a la esposa del fallecido líder cubano, Dalia del Soto y algunos de sus hijos, Alex y Tony.

La llamada "Caravana de la Libertad" recorrió ayer varias calles de La Habana, donde el pueblo capitalino brindó su último adiós a Fidel. 

Multitudinario acto de homenaje en La Habana

Millones de personas rindieron el martes el último homenaje en La Habana al comandante Fidel Castro, en una conmovedora jornada en la que la histórica Plaza de la Revolución volvió a llenarse de lágrimas.

A las 19 en punto (las 21 en la Argentina), con el himno nacional, comenzó el acto central en la capital, al que asistieron más de 20 jefes de estado y de gobierno, y varias decenas de funcionarios de países y organismos internacionales.

Entre ellos, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; México, Enrique Peña Nieto; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Juan Carlos Varela; Sudáfrica, Jacob Zuma; Venezuela, Nicolás Maduro, y Zimbabwe, Robert Mugabe.

También estuvieron presentes el rey emérito de España, Juan Carlos I; el histórico líder de Namibia, Sam Nujoma, y el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, entre otros.

Más temprano, una multitud estimada en millones de personas rindió tributo a Castro en los 286 puntos instalados en toda la isla, aunque la atención se concentró en La Habana, alrededor del memorial a José Martí, en medio de imágenes del líder de la Revolución, coronas de flores blancas y réplicas de sus condecoraciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario