miércoles, 30 de noviembre de 2016

Niegan pacto de organizaciones sociales con el régimen macrifascista para frenar movilizaciones

EL LÍDER DEL MOVIMIENTO EVITA Y ACTUAL DIPUTADO PROVINCIAL DEL FPV, FERNANDO "CHINO" NAVARRO, NEGÓ QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HAYA SELLADO UN ACUERDO SECRETO CON EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PARA FRENAR LAS MOVILIZACIONES Y PROMETIÓ QUE VOLVERÁN A LAS CALLES SI ES NECESARIO.

"No es una transa. Movilizaciones hubo y va a seguir habiendo independientemente de la existencia de cualquier acta, y de quiénes sean sus firmantes, debido a que la voluntad la expresa el pueblo", dijo Navarro en declaraciones radiales. "No hay compromiso firmado para no movilizarse", enfatizó el dirigente de Lomas de Zamora.

Navarro recordó que organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie ya realizaron tres movilizaciones. "El Gobierno iba a vetar la emergencia social", explicó sobre la última convocatoria, junto a la CGT y las CTA.

En esa línea, el legislador destacó que luego de una negociación entre las agrupaciones y funcionarios del Poder Ejecutivo se "reconoció oficialmente" la emergencia social, se creó un Consejo en el que se tratará la economía popular y se acordó que los planes sociales evolucionen en trabajo previa capacitación. "Por primera vez, la economía popular está en la agenda", subrayó Navarro sobre la tarea de los referentes sociales.

Las susceptibilidades por un supuesto pacto oculto surgieron luego que el Gobierno informó su apoyo a la Emergencia Social, por la que destinará $ 30.000 millones hasta el final del mandato de Mugrizio Macri. 

Ese apoyo se materializó en un acuerdo escrito que se hizo público. Ese documento fue rubricado por dirigentes sociales y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, acompañada por el titular de Trabajo, Jorge Triaca, y el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.

Los fondos serán destinados a los sectores de la población vivan por debajo de la línea de pobreza y para programas sociales "Argentina Trabaja", "Ellas hacen", y "Trabajo autogestionado".

Asimismo, la polémica se intensificó luego de que publicara en una solicitada el texto del compromiso alcanzado con el régimen sin incluir el párrafo que establece que "se abstendrán de cualquier situación conflictiva". Sin embargo, el titular de la (CTEP), Gildo Onorato, aclaró la ausencia. "La solicitada la redacté yo y el párrafo lo saqué por una cuestión de espacio ya que lo importante eran los puntos acordados y en ningún lugar del acta dice que vamos a dejar de movilizarnos por tres años, tal como se interpretó en algún medio. Lo que dura tres años es la Emergencia Social", afirmó.

Juan Carlos Alderete, de la CCC, también negó cláusulas secretas y recordó que en 2001 se firmó un convenio similar con el gobierno de Fernando De la Rúa. "Si el Gobierno no cumple, se rompe el acuerdo y vamos a estar en la calle. En 2001 firmamos un acuerdo similar, es habitual. Mientras cumplan, no habrá dificultad. Nosotros tenemos más ganas de trabajar que de estar en la calle. Si no cumplen, vamos a la calle", alertó.

"Queremos recuperar algunos de los derechos que perdimos, como la obra social. Queremos que nos traten como trabajadores que perdieron todos los derechos", explicó Alderete sobre el acuerdo y agregó que "descubrimos ahora que todos los programas sociales que paga el Gobierno, también incluyen la obra social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario