miércoles, 30 de noviembre de 2016

Son 71 los muertos por el avión que se estrelló con el equipo de fútbol Chapecoense

HABÍA 68 PASAJEROS Y 9 TRIPULANTES A BORDO QUE VOLABAN DESDE BOLIVIA CON RUMBO A MEDELLÍN. ESPECULACIONES SOBRE EL MOTIVO DEL ACCIDENTE.


Un total de 71 personas murieron y seis fueron rescatadas con vida  tras estrellarse cerca de Medellín la noche del lunes el avión que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, que tenía que disputar hoy la primera final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional.

Un comunicado de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) colombiana identificó a los seis sobrevivientes como Alan Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Helio Hermito Neto (futbolistas), la azafata Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri (ambos bolivianos) y el periodista brasileño Rafael Henzel.

Vale aclarar que, además de los seis nombres de esta lista, también había sido rescatado el arquero Danilo, quien falleció cuando ya estaba en la sala de operaciones.

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 22:00 hora local (03:00 hs. GMT) a unos 50 kilómetros de Medellín. 

Las labores de rescate se suspendieron la madrugada de ayer debido a las condiciones climatológicas en una zona montañosa de muy difícil acceso, a 3.300 metros sobre el nivel del ma, y se retomaron a partir de las 6:00 hora local (11:00 hs. GMT). Para llegar a esa colina, los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas.

El siniestro ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) movilizó a alrededor de 150 operativos de los equipos de socorro y activó su red hospitalaria.

Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, dijo a la AFP un portavoz de la Aeronáutica Civil.

Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.

Hace dos semanas, en ese mismo avión había viajado la selección argentina con Lionel Messi a bordo desde Buenos Aires hasta San Juan (oeste) para jugar el partido contra Colombia por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

La Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana: También fue suspendido el Congreso del organismo del fútbol sudamericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, añadió el comunicado.

Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival. "Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades", escribió en su cuenta en Twitter.

"Estamos en el lugar, respetando la operación de los organismos de rescate y tratando de enterarnos para saber con qué podemos ayudar", afirmó el presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta, en declaraciones radiales.

La clasificación a la final la semana pasada revolucionó a esa pequeña ciudad de unos 200.000 habitantes, ubicada en el estado de Santa Catarina. Chapecoense llegó a esa instancia tras eliminar por penales al argentino Independiente. Antes había dejado atrás al Junior de Barranquilla.

"El Verdao del oeste" estuvo a punto de desaparecer hace una década. Al borde de la bancarrota, la existencia del club de Chapecó, en el lejano interior de la sureña Santa Catarina, parecía inviable.

Pero este club con 43 años, vio la luz en 2009, cuando consiguió clasificarse para la cuarta división y ahí comenzó un despegue que, siete años después, lo había convertido en la revelación sudamericana.

Hallan las "cajas negras"del avión siniestrado

Brigadas de socorro encontraron las cajas negras del avión partido en tres partes en las montañas del noroeste de Colombia en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, directivos y periodistas.

El grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) confirmó el hallazgo de las dos cajas negras del avión Bae Avro RJ85, de la empresa Lamia Corporation SRL, en el que viajaban 77 personas, de las cuales sólo sobrevivieron seis.

"Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la aerocivil", indicó en Twitter el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra.

El ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, confirmó la información y afirmó que "150 hombres y mujeres participaron en las tareas de socorro y asistencia" en la zona del siniestro, cercana a Medellín, donde debía aterrizar la aeronave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario