domingo, 27 de noviembre de 2016

Se llevó a cabo la 25ª Marcha del Orgullo LGBTIQ, exigiendo la liberación de Milagro Sala

LA MULTITUDINARIA CONVOCATORIA INCLUYÓ ESTE AÑO UN ESPECIAL PEDIDO AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PARA QUE LIBERE A LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU.

"Libertad a Milagros Sala" se leía en una de las pancartas que acompañó la Marcha del Orgullo LGBTIQ, que se realizó ayer, como desde hace 25 años.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, participaron bajo la lluvia de la feria y actividades previas a la 25ª marcha del orgullo LGBTIQ, sigla que denomina al colectivo integrado por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers.

Con animadores y música por altoparlantes, las organizaciones emitían mensajes a favor de la diversidad, con despliegue de humor, color y mucha fuerza para contrarrestar el descenso de la temperatura por efecto de la lluvia.

La 25ª Marcha del Orgullo, que no se suspendió por el chaparrón, se realizó desde las 16 con la consigna "Basta de violencia institucional y asesinatos de personas trans" y en reclamo de que el Congreso convierta en ley el proyecto Antidiscriminatorio.

El conductor y escritor Franco Torchia estuvo a cargo de la animación de la marcha junto a las activistas trans Vida Morant y Daniela Ruiz, y a la locutora Andrea Majul.

La primera Marcha del Orgullo Gay, como se llamaba por entonces, se realizó en Buenos Aires en 1992 con la participación de decenas de personas que ocultaron sus rostros con caretas.

En tanto, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, destacó que tiene "el honor de haber estado en la realización de las 25 Marchas del Orgullo. Desde la primera hasta ésta, organizar la Marcha es un trabajo que siempre es muy reconfortante y emocionante".

"Es el acto público y político más importante que tenemos en nuestra comunidad LGBTI", destacó y apuntó que la reiteración de la marcha crece con "la convocatoria de la manera más legítima que puede tener un acto público, todos vienen libre y voluntariamente".

La UCR no participó a la Marcha del Orgullo en desacuerdo con el pedido de libertad a Milagro Sala

El sector oficialista de la Unión Cívica Radical (UCR) no participó ayer de la 25ª Marcha del Orgullo LGBTIQ en rechazo al pedido de liberación de Milagro Sala, que incorporaron los organizadores del evento.

La polémica surgió poco después que la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans confirmó los motivos de la movilización, que comenzó a las 13 con una Feria del Orgullo en Plaza de Mayo, y que pasadas las 16 se dirigió al Congreso nacional.

"Este año marcharemos bajo las consignas ¡Basta de Violencia Institucional y Asesinatos a Personas Trans! ¡Ley Antidiscriminatoria YA!", afirmaron desde la Federación a través de un comunicado, donde también incorporaron ocho "subconsignas"

1) Real inclusión y cupo laboral trans en todo el país
2) Ni una menos. Basta de violencia machista y patriarcal
3) Ley por el Derecho al Aborto. Producción pública de Misoprostol
4) Separación de la Iglesia del Estado. Basta de subsidios a la Iglesia católica
5) Basta de racismo, xenofobia y sexismo
6) Por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia
7) Legalización del autocultivo y consumo de marihuana 
8) Basta de persecución política a lxs luchadorxs. Libertad a Milagro Sala.

La última fue la que enfureció al radicalismo macrifascista. "Repudiamos la decisión arbitraria tomada por la Comisión Organizadora de incluir consignas y subconsignas que poca o nula representatividad tienen con el colectivo LGTBIQ y que claramente, están ligadas al poder político kirchnerista e intereses individuales, cargadas de autoritarismo e imposición, además de una total negación de la realidad que estamos viviendo", sostuvieron en la UCR Diversidad Nacional. 

Sin embargo, el rechazo radical apuntó solo a la situación de la líder de la organización Tupac Amaru, encarcelada en Jujuy desde mediados de enero pasado. "Es una subconsigna ligada a intereses sectarios. Milagro Sala está imputada por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión en relación a fondos destinados a la construcción de viviendas en Jujuy, entre otras causas que acumula", recordaron.

"Estas subconsignas y la Comisión (organizadora) no solo no nos representa, sino que nos ofende, solo responden a intereses sectarios de un grupo agonizante, abusivo y violento que trata de imponerse por sobre los intereses reales de nuestra comunidad", remarcaron en el partido centenario.

"Estas cosas desvirtúan la marcha y sacan de contexto todo por lo que luchamos este último tiempo.No podemos negar que toda marcha es política, pero esto es partidismo, las marchas deben exponer propuestas genuinas y que representen a todos. Esta marcha omite ser diversa en opiniones y se desvirtúa, siendo la marcha de pocos", completaron. 

La coordinadora nacional del área de Diversidad de la UCR, Fernanda Urquiza, expresó su disgusto "No me siento representada en nada con esta marcha", afirmó y aregó que "siendo parte del colectivo me da mucha tristeza que esto suceda, que sigamos estando bajo el autoritarismo de ciertas personas que no tienen idea de la organización de estos eventos".

En este marco, Urquiza dijo que una gran parte de los militantes radicales viven momentos de "repudio y enojo" y que el "propósito" de la UCR Diversidad para el 2017 será organizar la marcha.

Por su parte, la Federación Argentina LGBT rechazó la acusación y destacó que la Comisión de la marcha "trabaja por consenso" y "eso significa que todas las personas que la integran tienen que estar de acuerdo en cada consigna y subconsigna"

Juan Pablo Ares, de la organización y miembro de la FALGBT añadió que "esa consigna en particular fue consensuada dentro de esa mecánica. Se pone a Milagro Sala porque es un caso emblemático en el cual hasta la ONU se expresó a favor de la liberación, sino quiere decir que la ONU también es sectaria. Me parecería re loco decir que la ONU tiene intereses partidarios en la Argentina"

Al negar que se trate de "cuestiones políticas ligadas al kirchnerismo", Ares detalló que "este año las organizaciones que hacemos la marcha somos 46, de las cuales los partidos políticos son menos de 10. El resto son de derechos humanos y ONG"

El activista explicó que "lo que repudia la consigna es la prisión para todos los luchadores sociales y militantes políticos, y pone como ejemplo a Milagro Sala. La UCR aparentemente tiene una fractura en el partido. Pero hay una parte que va a marchar junto a nosotros junto a todas las parte de diversidad de los partidos políticos que integran la comisión: hay un poco de todo, el MST, el Partido Socialista y el FPV, entre otros"

Al referirse al caso específico de Sala, Ares sostuvo que "como persona que hace militancia política, creo que no hay motivo para que esté privada de su libertad. La Justicia tiene que investigar la causa, una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario en nuestro estado de derecho". El representante de la comisión organizadora de la marcha destacó que "aparte, Milagro tiene fueros por ser parlamentaria del Parlasur. Todo eso me hace pensar que hay una decisión política del Gobierno o de la Justicia de su provincia de dejarla detenida"

"Más allá de su ideología política o no, yo voy a hacer militancia para que todas las personas de todos los partidos políticos puedan expresar sus ideas y sus reclamos. No me parece justo que una persona que se manifiesta vaya detenida porque los intereses o el poder de esa provincia no esté a favor de esa manifestación. Lo haría por cualquier partido político. Lleva casi un año detenida, yo entiendo que ella debería estar en su casa como un montón de otras personas procesadas", finalizó. 

Por último, en cuanto a la consigna principal ("Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans! ¡Ley Antidiscriminatoria ya!"), Ares resaltó que "en el último año hubo 13 homicidios a personas trans. Son brutales asesinatos con odio profundo. Eso es algo que vive la comunidad trans hace décadas. Además, muchas veces la Justicia discrimina y vulnera a esa comunidad. Pedimos una ley antidiscriminatoria que contemple a la diversidad de género".

En esa línea, la coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad, Flavia Massenzio, abogó por "trabajar para que terminen los ataques a las personas trans, además de reclamar al Congreso por la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, que permita trabajar contra la discriminación en todo el país y así seguir defendiendo lo conquistado en aras de la igualdad real que todos nos merecemos".

En tanto, la directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad, María Rachid, recordó la marcha también fue de "celebración de la diversidad, de las diferencias, de trabajo por la real inclusión y el cupo laboral para las personas trans en todo el país como un hecho real de igualdad de oportunidades para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario