jueves, 1 de diciembre de 2016

Casi 500 despidos cinco días después del acuerdo que el Gobierno firmó con la CGT

AL IGUAL QUE LA PROMESA QUE SUSCRIBIERON LOS EMPRESARIOS A PRINCIPIO DE AÑO, LA MISMA NO SE CUMPLIÓ, A MENOS DE UNA SEMANA DE SELLADO EL TRATO.

Tal como pasó en mayo, el acuerdo que se firmó como promesa para evitar mayores despidos tardó poco en romperse. A menos de una semana del pacto que sellaron empresarios, régimen macrifascista y CGT, ya son casi 500 los trabajadores cesanteados en distintos conflictos ocurridos recientemente y que tomaron relevancia pública.

Como parte del entendimiento, el régimen, la CGT y los empresarios firmaron un compromiso para que no haya despidos hasta el mes de marzo de 2017. Esto pasó pese a que hace seis meses, los empresarios y el régimen habían firmado un documento no vinculante del mismo tenor en la Casa Rosada, en medio de los reclamos por la ley antidespidos. Luego de que ese acuerdo no tuviera efectos y la ley se vetara, el gremialismo eligió seguir con una postura conciliadora mientras los indicadores sociales siguieron cayendo.

En esta ocasión ocurrió algo similar. El pasado jueves, los gremialistas anunciaron el acuerdo al que arribaron, luego de arreglo por un bono de fin de año que, se supo luego, no es obligatorio y cuya suma de 2 mil pesos era solo "referencia" y no un piso.

Una de las empresas que ya notificó los despidos se trata de Pecom Servicios Energía, perteneciente al holding Pérez Companc. Pese a que los petroleros estarían cerca de firmar cambios en el convenio colectivo, que implica una flexibilización laboral, la compañía los despidió por haber participado de una protesta el mismo día que la central sindical firmaba el acuerdo.

Otra empresa que anunció recientemente que disminuirá su plantilla con el arreglo antidespidos vigente se trata de Herzo SA, que produce indumentaria para la firma Puma. La fábrica está radicada en San Luis y, según el portal Infogremiales, la cantidad de damnificados llega a los 200.

También la fábrica de aluminio Aluar dispuso el despido de un trabajador. La decisión empresarial desató una medida de fuerza de sus compañeros, atentos a que este pueda ser el primer globo de ensayo para una reducción de personal mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario