martes, 12 de julio de 2016

De programa social para la construcción de viviendas a negocio inmobiliario: cómo funciona el nuevo Pro.Cre.Ar

MUGRIZIO MACRI, ANUNCIÓ AYER EL RELANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE VIVIENDAS KIRCHNERISTA PRO.CRE.AR. EL PELOTUDO DESTACÓ QUE LA MEDIDA BUSCA BENEFICIAR A UNAS 25 MIL FAMILIAS, Y QUE EL RÉGIMEN INVERTIRÁ $ 5 MIL MILLONES.

El ex hijastro de Flavia Palmiero anticipó que habrá algunos cambios en el programa respecto al creado por la gestión anterior. "El programa eliminará el sistema de sorteos por un sistema de puntuación que sea claro y justo, y que busca favorecer a quienes más lo necesitan", explicó. 

"También busca acercar la cuota a pagar al alquiler, para que una familia con dos salarios mínimos pueda transformar su alquiler en ahorro", añadió el subnormal.

El nuevo programa implementado por la Revolución de la Alegría contempla el acceso a tres tipos de crédito: Solución Casa Propia, Desarrollos Urbanísticos y Lotes.

La inscripción a los créditos será online, a través del sitio oficial www.procrear.anses.gob.ar . Entre losrequisitos para acceder al beneficio figuran ser de nacionalidad argentina, tener entre 18 a 55 años, que los requirentes sean trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 SMVyM y 4 SMVyM, equivalentes a un ingreso entre $ 13.620 y $ 27.240 (para junio 2016), y entre $ 15.120 y $ 30.240 (septiembre 2016).

La antigüedad laboral para solicitar el crédito debe ser igual o mayor a un año, y se debe contar con un ahorro del 10% para Viviendas de hasta $ 1.000.000 y del 15% para viviendas de hasta $ 1.500.000. A esto hay que sumarle los gastos administrativos y de escrituración que suman alrededor de un 5% del valor de la propiedad.

La selección será por "puntaje social", el cual será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no. Se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.

Respecto a las diferentes líneas de acceso al crédito, la línea Solución Casa Propia suma una alternativa de crédito a las líneas de Pro.Cre.Ar. que siguen en marcha: la adquisición de viviendas en uno de los 70 emprendimientos urbanísticos y la generación de lotes con servicios en ciudades de todo el país.

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $ 1.500.000, para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $ 300.000 no reembolsable. Dicha bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda. 

Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25% de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.

Respecto a la línea Desarrollos Urbanísticos, contempla un crédito con plazos de pago de hasta 20 y 30 años, para la compra de casas y dúplex en lote propio y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con todos los servicios de infraestructura.

Según la información oficial, se trata de más de 23.000 viviendas que se construyen en "modernos emprendimientos urbanísticos, ubicados en tierras cedidas por el Estado Nacional, las provincias y los municipios en todo el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario