miércoles, 13 de julio de 2016

Se duplicó la cantidad de población en situación de calle en Capital Federal

AUMENTÓ ENTRE UN 20 Y UN 40 % CON RELACIÓN AL MISMO MES DE 2015. "LLEGAMOS A DAR 140 RACIONES DE COMIDA Y NO BAJAMOS DE LAS 120", ASEGURAN DESDE LAS ONG.

La población en situación de calle en Capital Federal aumentó entre un 20 y un 40 por ciento en lo que va de 2016 respecto del año 2015, de acuerdo a organizaciones que trabajan con la problemática.

"No nos gusta hablar de números porque una persona que vive en la calle ya es una injusticia; pero para comprender la magnitud de lo que estamos viendo te describo lo siguiente: nosotros utilizábamos dos heladeras con las que le dábamos comida a 80 o 100 personas por noche. Hoy usamos tres, llegamos a dar 140 raciones de comida y no bajamos de las 120", señaló Carlos Drago, de la ONG Amigos en el Camino.

Drago recorre cada noche con Amigos en el Camino los barrios de Caballito, Paternal, Flores, Agronomía y Chacarita. "Comenzamos en Parque Centenario y terminamos en los alrededores del cementerio. A veces llegamos sin comida a 'Chaca', pero vamos igual porque ya hay un vínculo con las personas, no sólo es asistencia material sino que intentamos acompañarlo desde otro lugar", relató.

"El viernes conocimos a un matrimonio con una nena de seis años que iban a pasar su primer día en la calle. Los desalojaron porque no pagaron el alquiler por segundo mes", contó por su parte Leandro Castro Vila, de la organización Caminantes de Buenos Aires. "La mujer lloraba y me decía que se sentía una mala madre, como si fuera culpa de ella", agregó.

Según el propio régimen porteño, el promedio de llamados a la línea gratuita de asistencia social se incrementó este año un 50 por ciento. "Otra cosa que vemos que es nueva en casi diez años que hace que trabajamos en la calle es que la gente llega con hambre porque no comió nada en todo el día. Antes, pasaban por una panadería y algo les daban, pero ahora lo que nos cuentan es que los comercios están produciendo menos cantidad y entonces no tienen sobrantes", describió Castro Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario