sábado, 16 de julio de 2016

Golpe de Estado en Turquía

UN GRUPO DISIDENTE DEL EJÉRCITO TURCO TOMÓ EL PODER Y EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE LOS SUBLEVADOS "PAGARÁN UN ALTO PRECIO".

"El poder en el país ha sido tomado en su totalidad", indicó el comunicado del grupo disidente del Ejército leído en los medios. Luego otro comunicado en la cadena pública decretó el toque de queda y la Ley Marcial.

Poco antes, la agencia Anatolia confirmó que "el general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del ejército, es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento".

El primer ministro Binali Yildirim había advertido horas antes un "intento ilegal" de un grupo dentro del ejército y había adelantado que "quienes formen parte de actos ilegales van a pagar el más alto precio".

Los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul fueron cerrados, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad. 

Mientras tanto, aviones militares sobrevolaban Ankara a baja altura. La televisión mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul.

Los medios locales y la cadena CNN-Türk confirmó una movilización "extraordinaria" delante de la sede del Estado Mayor del Ejército.

A última hora del día ayer, comenzaron a circular cables confusos de las agencias de noticias, informando que el golpe de Estado habría fracasado. En tal sentido, el presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo que "sigo siendo el comandante en Jefe del Estado turco", agregó que "los golpistas van a pagar muy caro" y pidió a los ciudadanos que salgan a las calles a defender la democracia, vía Facetime, una aplicación para celulares, según imágenes transmitidas por el canal de televisión privado CNN Turk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario