jueves, 14 de julio de 2016

Caso López: el fiscal Delgado pidió indagatoria a la monja

EL FISCAL FEDERAL FEDERICO DELGADO PIDIÓ LA INDAGATORIA A LA MONJA QUE DEJÓ INGRESAR AL EXSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, JOSÉ LÓPEZ, AL CONVENTO DE GENERAL RODRÍGUEZ, A DONDE LLEVÓ BOLSOS CON DINERO.

La medida se hizo extensiva a la esposa de López, María Amalia Díaz, y a los dos supuestos testaferros del ex funcionario, Andrés Enrique Galera, y Eduardo Ramón Gutiérrez.

Además consideró que deben realizarse los exámenes médicos previstos por el artículo 78 del Código Procesal Penal de la Nación, sobre Alba Día de España Martínez Fernández ("Madre Alba"), a fin de determinar si puede ser sometida a proceso debido que se pone en tela de juicio su estado de salud.

Cabe recordar que antes de ayer trascendió un video al que tuvo acceso Telefe Noticias, en donde puede verse cómo López ingresa al convento de General Rodríguez, es recibido por la monja y desposita en el hall de entrada dos bolsos y un rifle de asalto.

"Las imágenes son elocuentes y hablan por sí mismas. La hermana Celia Inés Aparicio tomó los bolsos en sus manos con la naturalidad de quien colabora para ocultar un delito", reza el dictamen.

Para el fiscal Delgado, "López no llego a General Rodríguez por obra del acoso. Lo hizo de manera planificada y con el asentimiento de las monjas. Ellas lo esperaron. Antes hablaron por teléfono. Le abrieron las puertas a la madrugada e intentaron impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad".

"Es más, el propio López sonriendo se burló de la policía esa noche al identificarse como 'Monseñor Laguna'. En términos formales la responsabilidad se concentra en la madre Alba. Sin embargo, los testimonios revelan que no puede dirigir sus acciones por sí misma. En cambio, las imágenes del sistema de seguridad del convento, muestran a Celia Inés Aparicio, colaborando con López para ocultar el dinero", agrega el escrito del fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario