martes, 12 de julio de 2016

Vacaciones de invierno: por los precios, pocas reservas y escapadas gasoleras

EL RECESO ESCOLAR COMENZÓ EN 17 PROVINCIAS ARGENTINAS. LA CAÍDA EN EL SECTOR, SEGÚN RELEVAMIENTO DE CAME, SE DEBIÓ -ENTRE OTRAS COSAS- A LA "FALTA DE PODER ADQUISITIVO".

Ayer comenzaron sus vacaciones de invierno 17 provincias en todo el país. Pero, a diferencia del año pasado, el receso escolar vino con muy pocas reservas turísticas. No es todo. Se prevé que durante esta temporada se produzcan bajas ventas en los comercios con un turismo "gasolero".

El comienzo de las vacaciones en la mayoría de las provincias coincidió con el festejo del Bicentenario de la Independencia, el feriado puente del 9 de julio, por lo que "al menos 1 millón de personas salió de viaje", según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que exsplicó también que la permanencia promedio de estadía en sitios turísticos fue muy corta y "con bajas ventas para el comercio"

"La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco", detalló el informe de CAME. "Se esperaban más familias que permanezcan más allá del fin de semana aprovechando las vacaciones de invierno", explicaron desde el cámara empresaria.

Para promover el turismo "hubo ciudades que implementaron estrategias parte captar turismo, como el reembolso de combustible, acuerdos con hoteles para congelar precios, el regalo de la noche del domingo gratis, y acuerdos de importes con casas de comidas, restaurantes y comercios en general".

En Santa Fé, la ocupación hotelera se segmentó como en otras provincias: los hoteles de varias estrellas trabajaron al 70%, los de tres estrellas al 50% y los hoteles de pasajeros casi sin ocupación. Los hoteleros aprovecharon el relevamiento para lamentarse incluso por la baja ocupación de sus clientes frecuentes, "los viajantes", que antes concurrían por una semana y ahora solo lo hacen 1 o 2 días como máximo.

En Entre Ríos, en tanto, a pesar del esfuerzo, el turista acusó la situación económica y la circulación de gente fue inferior a otros años, a otros feriados y a lo esperado.

En Puerto Iguazú, que se está moviendo con un 15% de turistas menos que el año pasado, hubo un buen tránsito de gente este fin de semana, impulsado por el receso escolar en varias provincias. Igual los niveles son menores al 2015 en la ciudad de las cataratas.

La provincia de Buenos Aires aún no comenzó el receso escolar la semana próxima pero el fin de semana largo ocupó la mitad de las plazas hoteleras en Mar del Plata y las reservas hoteleras para el 16 de julio también alcanzan aproximadamente al 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario