miércoles, 13 de julio de 2016

Nuevo fallo judicial pone freno al tarifazo de la luz por 3 meses en la provincia de Buenos Aires

ASÍ LO DETERMINÓ LA JUEZA BONAERENSE MARÍA CECILIA VALEROS, ANTE UN PEDIDO DE LA CTA Y LA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (DEUCO). ES PARA TODOS LOS USUARIOS QUE NO TENGAN EDENOR Y EDESUR. 

El régimen macrifascista sufrió un nuevo revés en la Justicia en su intento de aplicar un tarifazo y ahora las facturas de luz quedarán congeladas en la provincia de Buenos Aires por un plazo de 90 días. La medida abarca todas las áreas de concesión que no dependan del Estado nacional, por lo que el conurbano quedará excluido de esta medida, aunque el aumento en esa zona también está supeditado a lo que ocurra con el fallo de la Cámara Federal de La Plata, cuyo caso el Estado nacional llevó ante la Corte Suprema.

De acuerdo al fallo de la jueza bonaerense María Cecilia Valeros, ante un pedido de la CTA y la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), se dicta una medida cautelar por el plazo de 90 días con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires, en las áreas donde brinden servicios Edelap, Edea, Eden y las cooperativas.

La cautelar suspende la aplicación de la resolución 22/2016 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y la 166/2016 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), que habían habilitado la actualización de las tarifas en el interior provincial. 

La jueza dispuso que se suspenda la emisión de facturas con el actual (¿o antiguo?) cuadro tarifario, que se reliquiden las mismas y que en ese lapso no corte el suministro a los usuarios por falta de pago. En el caso de que ya hayan abonado, la diferencia entre lo pagado y lo que deberían haber sido con la vieja facturación se tomará como un crédito a favor de los clientes.

En tanto, deja a la Suprema Corte bonaerense la cuestión de fondo: si las resoluciones suspendidas son o no inconstitucionales, como argumentan los peticionantes.

Mientras tanto, la Corte Suprema deberá decidir por el futuro de otro fallo, de la Cámara Federal de La Plata, que suspendió las resoluciones del ministerio de Energía con el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para todo el país. Como respuesta a esto, el régimen macrifascista dispuso el lunes un tope de 400% de incremento, independientemente del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario