viernes, 15 de julio de 2016

Alfombra roja para los evasores

EL TITULAR DE LA UIF ACLARÓ EL ROL DEL ORGANISMO EN EL BLANQUEO DE CAPITALES Y DIJO QUE "AL QUE SOLO SEA EVASOR NO SE LO INVESTIGARÁ".

El jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, aseguró que con la ley de blanqueo de capitales únicamente se "perseguirá" a los que intenten lavar dinero de "delitos graves", por lo que "no se investigará al que solo sea evasor".

El funcionario también sostuvo que la inclusión del artículo 88 en la Ley de Blanqueo que permite a la UIF comunicar información a otras entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación, "no es para las personas que piensen en blanquear".

"Se agregó porque es una facultad que a la UIF le estaba faltando y que la mayoría de las UIF en el mundo que funcionan correctamente tienen. Su falta limita muchísimo nuestra capacidad de hacer el trabajo preventivo que corresponde en coordinación con otras agencias", puntualizó el titular de la UIF.

En una entrevista que publicó ayer el pasquín oficialista La Nazión, Federici consideró que la inclusión de este artículo no impacta "para nada" en quienes piensen adherirse al blanqueo de capitales.

En este sentido, aseguró que la norma tiene que ver con las tareas de inteligencia de la UIF ya la información se comparte con otras agencias que están haciendo tareas de investigación o de inteligencia una vez que se decide "abrir un caso y poner en funcionamiento el mecanismo de análisis".

"A las personas que adhieran al blanqueo y que sólo hayan tenido inconvenientes en materia de evasión no se les va a iniciar ninguna investigación", afirmó el funcionario, quien también descartó que la UIF puede ser penalizada si comparte la información de una persona que únicamente fue evasor fiscal.

Sin embargo, enfatizó que "si algún delincuente está tratando de aprovechar el blanqueo para lavar dinero proveniente de un delito más grave", lo van "a investigar y a poner en marcha todos los mecanismos que la ley habilita en funcionamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario