martes, 12 de julio de 2016

Recalculando: el régimen macrifascista retrocedió y fijó un tope del 400% de aumento en la factura de gas, retroactivo a abril

LO ANUNCIÓ EL JEFE DE GABINETE, QUE ANTICIPÓ QUE HOY APELARÁN EL FALLO QUE SUSPENDIÓ EL TARIFAZO.

Tras el fallo judicial de la Cámara Federal de La Plata que dejó sin efecto las dos resoluciones ministeriales que dispararon el tarifazo del gas, Mugrizio Macri se reunió ayer con el CEO de Energía, Juan José Aranguren y el ministro de Justicia, Germán Garavano, para encontrarle una salida al pantano en el que ingresó un paso clave del programa de ordenamiento macroeconómico.

Horas más tarde se sumó a la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para terminar de delinear una respuesta.

En una conferencia de prensa encabezada en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que acompañaron Garavano y Aranguren, se anunció entonces que se decidió poner un tope de aumento del 400% a la totalidad de la factura, quitando los índices que disparaban el precio muy por encima de ese porcentaje cuando se combinaba con ciertos niveles de consumo considerados elevados.

El CEO Aranguren incluso afirmó que la gente no debe pagar las boletas con el tarifazo y debe esperar que les lleguen nuevas facturas con la tarifa recalculada y explicó que los que ya pagaron recibirán en la próxima el reintegro de la diferencia aportada.A partir de ahora, el tope será para el monto total facturado específicamente para los usuarios domiciliarios. El tope será retroactivo al 1° de abril, fecha en la que entró a regir el aumento de tarifas del del gas.

“El usuario tiene que esperar a que se refacturen los bimestres, desde el 1° abril a la fecha y aquel que pagó va tener que esperar recibir una nota de crédito”, señaló Aranguren y agregó que “el aumento no va a ser del 400 por ciento sino que el tope va a ser de ese porcentaje. Cada bimestre va a ser exactamente igual al bimestre del año anterior más el 400 por ciento como tope en el caso de los usuarios residenciales”.

El régimen macrifascista anunció además que hoy presentará un recurso extraordinario ante la Cámara Federal de La Plata, que suspendió el tarifazo, para que intervenga la Corte Suprema. Peña dijo que desde hoy mismo, una vez que se presente ese recurso, el fallo de la Cámara queda "sin efecto" hasta que el máximo tribunal resuelva. Esto sin embargo no es completamente cierto. La Cámara puede negar el recurso, o aceptarlo pero con efecto devolutivo, es decir que hasta que resuelva la Corte mantiene su vigencia.

Otro dato importante es que este tope, según aclaró Peña sólo rige para este año tomado por el macrifascismo como "de transición" hasta que haya un reordenamiento macro de los subdidios a la energía, que explican casi un tercio del déficit de siete puntos del PBI que tiene la Argentina. "Seguir con este nivel de subsidios es seguir con la inflación", puntualizó el jefe de Gabinete.

Esta decisión tiene que ver con el plazo excepcional de un año que fijó Peña para el tope del 400% de aumento por factura. El CEO de Energía anunció que la revisión tarifaria integral -que viene reclamando el sector- se anticipará para el último trimestre del año y este paso exige si o si las audiencias públicas. Aranguren anunció que en octubre finalmente se convocarán las audiencias públicas que fija la ley, un paso que el régimen intentó evitarse y que ahora bajo presión judicial, aceptó dar.

De ese proceso fijado por ley, que hace más de una década no se realiza, surgirá el valor definitivo del gas y es posible que implique un aumento mayor que el que se anunció esta tarde. 

Sin embargo, todo este nuevo diseño, que implica el tercer retroceso desde que se lanzó el tarifazo -el primero fue la tarifa social y el segundo el primer "tope" del 400 por ciento-, queda supeditado a la decisión final que tome la Corte Suprema, cuando se aboque al fondo del asunto. 

El costo fiscal de las medidas anunciadas ayer por el régimen en materia de topes para las facturas bimestrales de gas natural por redes fue calculado por el Ministerio de Energía en 11.800 millones de pesos, informó el titular de la cartera, Juan José Aranguren.

Ello como consecuencia de la decisión de cobrar, este año, un máximo de 400 por ciento de lo facturado en el mismo bimestre del año pasado para la categoría residencial y de 500 por ciento para pymes comerciales e industriales, aún cuando este año los respectivos consumos hayan sido superiores a los de 2015.

Al respecto, Aranguren remarcó que "no dimos marcha atrás (con la política tarifaria) sino que hemos puesto un tope de aumento para este año" y aclaró que "el gobierno administra la política tarifaria y decidirá el criterio a seguir en 2017".

No hay comentarios:

Publicar un comentario