viernes, 15 de julio de 2016

Por pedido del fiscal Delgado, citan a indagatoria a una monja y a la mujer de López

EL FISCAL FEDERAL FEDERICO DELGADO, QUE ACTÚA EN LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA AL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ LÓPEZ, PIDIÓ LA INDAGATORIA DE UNA MONJAS DEL MONASTERIO DONDE FUE DETENIDO EL EX FUNCIONARIO PORQUE SOSPECHA QUE PUDIERON HABER COMETIDO EL DELITO DE "ENCUBRIMIENTO". TAMBIÉN FUERO CITADOS LA MUJER DE LÓPEZ Y DOS EMPRESARIOS DE QUIENES SE SOSPECHAN QUE ERAN TESTAFERROS DE LÓPEZ.

El juez Federal Daniel Rafecas citó a declaración indagatoria a una de las monjas del convento de General Rodríguez donde el ex funcionario José López intentó esconder nueve millones de dólares.

El magistrado también citó a declarar a la mujer del ex secretario de Obras Públicas y a dos empresarios que están sospechados de ser testaferros suyos. 

De esta manera, Rafecas hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado quien investiga a José López.

El funcionario judicial concluyó que López se enriqueció ilícitamente a raíz de delitos cometidos con la adjudicación de obra pública bajo control del área a su cargo e incluyó en sus pedidos de indagatorias a la esposa del ya procesado ex funcionario, Maria Amalia Díaz.

El fiscal sostuvo su argumentación con lo visto en el video que trascendió ayer a través del canal Telefé, en el que se ve a López acercando los bolsos con el dinero y un arma, y a religiosas ayudándolo desde adentro del monasterio, entre otras pruebas.

"Las imágenes muestran una discordancia con lo que las monjas declararon. Nos pareció que podría haber algún tipo de colaboración de parte de las monjas para que López pudiera ocultar dinero que evidentemente era producto de un delito. Eso las coloca en lo que el Código Penal llama encubrimiento", explicó Delgado.

En declaraciones radiales, el agente del Ministerio Público detalló que esa figura delictual "tiene que ver con ayudar a una persona a borrar los datos de un delito" y sostuvo que por eso pidió "que se las interrogue como sospechosas".

Por último, si bien admitió que existen diferencias entre las imágenes en las que se ve a López ingresando al monasterio de General Rodríguez y lo que figura en el acta policial realizada el día de la detención, aseguró que eso no es prioritario en la investigación. 

"Detenernos en los policías nos parece que es detenerse en una foto y no mirar la película, sobre todo, porque el juicio oral va a ser el momento indicado para que los fiscales, las querellas, los defensores y los jueces confronten las imágenes de los videos con la versión de los policías", sostuvo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario