martes, 10 de mayo de 2016

Ya son públicos los datos de casi 214.000 empresas que aparecen en Panamá Papers

EL CONSORCIO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN (ICIJ) PUBLICÓ ESTE LUNES LA BASE DE DATOS DE LOS LLAMADOS PANAMÁ PAPERS, EN LA QUE CUALQUIER PERSONA QUE ENTRE A UN BUSCADOR ONLINE PUEDEN ENCONTRAR LOS NOMBRES DE LAS CASI 214.000 COMPAÑÍAS, FUNDACIONES Y FONDOS DE INVERSIÓN REVELADOS POR LA MASIVA FILTRACIÓN. HAY MÁS DE 270 EMPRESAS VINCULADAS A ARGENTINA.

Los documentos conocidos como Panamá Papers, que implican a autoridades y personas independientes de todo el mundo con la creación de empresas en el paraíso fiscal de Panamá, ya están a disposición de todos a través del sitio Offshore Leaks del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ).

Son casi 214 mil empresas offshore las que figuran en los documentos, entre las cuales hay más de 270 vinculadas con Argentina. Hasta ayer, solo determinados medios de comunicación de cada país habían tenido acceso a la investigación pero ahora cualquier usuario puede investigar por su cuenta y seguir la pista de relaciones entre autoridades y empresas registradas en este país.

Los Panama Papers contienen más de 2,5 millones de archivos, que han sido investigados por la ICIJ con el apoyo de más de 112 periodistas de 58 países de todo el mundo. Este nuevo sitio web es como una especie de Google que incorpora todos los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá - de cuyos servidores salió toda la información de la que ahora se dispone en esta base de datos - compuesta por cientos de miles de personas y empresas que firmaron documentos que buscaban ayudarles a desviar su riqueza al extranjero para ocultarla del fisco de sus respectivos países.

En Argentina, están involucrados en los Papeles de Panamá Mugrizio Macri y toda su familia en múltiples sociedades offshore. Además de Fleg Trading, los Macri crearon Kagemusha con otro estudio de abogados.

Investigaciones periodísditas encabezadas por nuestros amigos de El Destape y Economía Política rastrearon un grupo de empresas offshore de los Macri y los ejecutivos de sus firmas uruguayas. Entre ellas se encuentran Opalsen, Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA y Rockford Holding Group SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario