jueves, 12 de mayo de 2016

Esteban Bullrich fue al Senado y aseguró que “no hay ajuste” en las universidades

LAS FACULTADES REALIZAN PAROS POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO PERO EL MINISTRO DIJO QUE "ES FALSO QUE NO TENGAN PLATA PARA PAGAR LA LUZ"Y QUE ESTÁN GARANTIZADOS LOS RECURSOS “PARA FUNCIONAR NORMALMENTE”.

En medio de las protestas de los sectores universitarios por mejores salarios y mayores partidas presupuestarias, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue ayer al Senado a exponer sobre la situación de la Universidad pública.

El ministro participó de un encuentro con las comisiones de Presupuesto y de Educación, para discutir sobre la situación actual de las universidades públicas de la Argentina ante los aumentos de las tarifas.

Durante su exposición, Bullrich destacó que “no hay atrasos en los pagos, ni ajuste en la educación universitaria” y aseguró que “garantizamos que todas las universidades reciban los recursos para funcionar normalmente”.

Bullrich, aseguró que “la ignorancia, la avaricia, la hipocresía y la duda es la que genera esta puesta en crisis de la situación del sistema universitario”. Asimismo, sostuvo que “hay atrasos en el envío de pagos que se iniciaron de la gestión anterior: recibimos tres meses de atrasos de la gestión anterior y nos hemos puesto al día con una deuda de más de tres mil millones de pesos”.

Tras su exposición y el debate con los senadores del plenario, el ministro Bullrich se comprometió a asistir a las comisiones mensualmente para dar cuenta del estado de las universidades y educación en general. “La discrecionalidad en la distribución de recursos es uno de los grandes problemas del sistema universitario”, completó.

“Ninguna universidad no tiene recursos para pagar los gastos de funcionamiento y todo lo que haga falta para funcionar lo van a tener”, remarcó.

La llegada de Bullrich al Congreso se da en el marco de una serie de protestas por parte de sectores universitarios. Hoy, un grupo de docentes, padres y alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires se manifestaron en Plaza de Mayo y se movilizaron hasta la cartera de Educación con consignas como "la educación pública no se negocia".

Es que los paros y las protestas en reclamo de un aumento salarial por parte de los gremios de docentes universitarios no afecta sólo a las universidades, sino que también alcanza a las escuelas secundarias dependientes de las casas de estudios superiores, por lo que exigen que los "chicos vuelvan a clases".

Con banderas, velas y lápices gigantes, alumnos, padres y docentes se concentraron esta tarde en Plaza de Mayo y marcharon hasta el Ministerio de Educación para exponer sus tres premisas.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció un paro por 48 horas para mañana y el viernes con una movilización al Ministerio de Educación en reclamo de aumento salarial.

La presencia del funcionario sucedió una semana después de que Mugrizio Macri anunciara una partida extra de 500 millones de pesos para que las universidades hagan frente al tarifazo en la luz y el gas, que fue considerado insuficiente por los rectores. Además, se anunció una partida para atender el funcionamiento de los hospitales universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario