viernes, 13 de mayo de 2016

Prat el Gay: "Dejando de chorear vamos a bajar el déficit"

EL MINISTRO DE FINANZAS, ALFONSO PRAT EL GAY, APELÓ ESTE JUEVES A UN LENGUAJE COLOQUIAL PARA REPRESENTAR LA INCIDENCIA QUE TUVO LA CORRUPCIÓN EN EL DÉFICIT FISCAL QUE VIENE AFECTANDO A LAS CUENTAS PÚBLICAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

"Dejando de chorear, dejando de regalarle al que no lo necesita y poniendo la economía en marcha, vamos a bajar el déficit fiscal", indicó Prat el Gay durante su disertación en la 33ª edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se llevó a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.

De hecho, señaló que el problema central del déficit "no es la falta de recursos sino el derroche de gastos. Por ejemplo, se gastó más de 4 puntos del PBI regalando energía y la mitad terminaba en los bolsillos del 30% más rico de la población".

"En estos meses trabajamos profundamente en tres ejes: ordenar el desorden, restablecer la confianza y acompañar a los sectores más vulnerables", indicó el ministro.

En ese sentido, Prat el Gay mantuvo ante los empresarios el compromiso de cumplir con las metas fiscales, que este año marcarán un déficit del "4,8 por ciento" y gradualmente irá bajando a "3,3 por ciento el año que viene, 1,8 por ciento en el 2018, para cerrar el último año de gobierno con un déficit de entre 0 y 0,5 por ciento".

De hecho, el albacea de la fortuna de la familia Fortabat recordó que durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín "la recaudación impositiva era del 13 por ciento del PBI y actualmente está cerca del 40 por ciento".

Confirmación del blanqueo de capitales

En otro orden de cosas, el ministro de Hacienda, confirmó que el régimen macrifascistao instrumentará un "ordenamiento fiscal que excede el blanqueo de capitales", adelantó que el Estado "saldará la deuda con los jubilados que tienen sentencia firme" y vaticinó que la inflación será menor al 2 por ciento mensual en el tercer trimestre. También adelantó que se permitirá que las pequeñas y medianas empresas "tomen a cuenta de ganancias el pago del impuesto al cheque".

Acerca del blanqueo de capitales, el jefe de la cartera económica subrayó que se trata de "un ordenamiento general que incluye a los que no tienen las cuentas en orden" y que estará vigente hasta fin de año, ya que a partir de enero de 2017 "se abre el intercambio de información automática entre la AFIP y el resto de los organismos tributarios del mundo".

"Los que no tengan activos declarados para esa fecha no van a tener dónde esconderlos", agregó Prat el Gay, quien también afirmó que "habrá tasas muy altas" para los que regularicen su situación y "beneficios impositivos" para quienes hayan cumplido regularmente con el Fisco.

Respecto de los jubilados, anticipó que próximamente se "saldará la deuda con los jubilados que tienen sentencia firme" y criticó a la gestión anterior por haber demorado esos pagos.

Por otro lado relativizó el índice del 6,5 por ciento de inflación de la Ciudad de Buenos Aires e interpretó que de esa cifra "4 puntos son por una sola vez", por el aumento de las tarifas de los servicios públicos. El infeliz se entusiasmó con que la inflación irá decreciendo y auguró que "en el tercer trimestre se ubicará por debajo del 2 por ciento y en el cuarto entre 1 y 1,5 por ciento" de promedio mensual.

"Creemos que la Argentina va a volver a crecer en los próximos trimestres" y que "en el segundo semestre va a empezar a rebotar la actividad económica" dijo y tras señalar que "el déficit fiscal bajará a 4,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)", el ministro pidió a los empresarios locales que inviertan, recordándoles que "hay mucho interés de los inversores extranjeros en la Argentina".

Más adelante subrayó que los tres ejes de la actual gestión son "ordenar el desorden, reestablecer la confianza, porque nadie confía con quien no está al día, y pensar en los efectos colaterales, para acompañar a los más vulnerables, cada vez que tomamos medidas, que inevitablemente teníamos que tomar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario