viernes, 13 de mayo de 2016

La industria se hundió 3,8% en marzo

EL ÚLTIMO RELEVAMIENTO DE LA UIA MUESTRA UNA CAÍDA TAMBIÉN EN EL PRIMER TRIMESTRE, DEL 1,2%.

La actividad industrial registró en marzo una caída de 3,8% en relación a igual mes del año anterior. En un relevamiento de la Unión Industrial Argentina, acumuló en el primer trimestre una baja de 1,2% interanual.

El documento elaborado por el Centro de Estudios de la UIA indicó que "si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (59,8% interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%".

A su vez, destacó que en el primer trimestre el sector automotor fue el que lideró la baja de la actividad manufacturera, "por lo cual si se descuenta este y el complejo de oleaginosas, la contracción interanual de la industria fue del 2,6% para el período enero-marzo y del 5,2% para el mes de marzo".

El informe señaló que "la caída en la actividad fue prácticamente generalizada a todos los rubros, en el mes de marzo y en el acumulado del primer trimestre". En este sentido, detalló que en marzo los únicos sectores que exhibieron una suba en su producción fueron la molienda de oleaginosas (+31,3%), el sector de sustancias y productos químicos (+3,8%) y edición e impresión (+1%).

En cuanto a los sectores que verificaron las mayores caídas en marzo fueron: metales básicos (-21,3%) debido a la menor producción de acero crudo; el metalmecánico (-13,5%) y el automotor (-8,4%) afectado fuertemente por la baja de las exportaciones -fundamentalmente a Brasil- que se retrajeron 37,9% interanual.

En el primer trimestre del año, los rubros que evidenciaron los descensos más significativos fueron el sector automotor (-18,1%), metales básicos (-14,4%), metalmecánica (-13,1%), minerales no metálicos (-5,8%), alimentos y bebidas -excluyendo al complejo de oleaginosas- (-2,3%).

En cambio, los sectores que tuvieron balance positivo en el período fueron: molienda de oleaginosas (+59,8%), sustancias y productos químicos (+7,7%), incluyendo al sector químico y petroquímico (+9 por ciento) y la industria farmacéutica (+4,1%). Asimismo, el sector de papel y cartón experimentó una suba del 2,9 por ciento y el de edición e impresión una suba moderada de 0,5%.

Asimismo, la producción fabril en marzo de este año verificó un descenso de 3,2% contra febrero en la medición desestacionalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario