jueves, 12 de marzo de 2015

Echegaray: "Si HSBC no repara el daño que causó a las finanzas argentinas, estará avalando la piratería financiera internacional"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, aclaró que las denuncias contra empresas que figuran en la lista presentada por la AFIP a la Justicia "siguen firmes y están siendo investigadas".


Asimismo, Echegaray aseguró que el ex presidente del Banco Mayo y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, "está vinculado en la cuenta" de Miguel Abadi, el principal evasor entre las 100 mil cuentas dadas a conocer por el ex empleado del HSBC en Ginebra Hervé Falciani, con U$S 1.400 millones.

"Estamos pidiendo a la Justicia que investigue el caso del vaciamiento del Banco Mayo porque encontramos los vínculos que existen entre el fondo Gems, el señor Abadi sacando los fondos vía el HSBC, con el desfalco que se cometió en el Banco Mayo", aseguró el titular de la AFIP.

Con todo, el funcionario subrayó que "Beraja está vinculado en la cuenta con Abadi, como apoderado" y anticipó que "todos estos elementos van a ser llevados ante la justicia para que se investigue el vaciamiento del Banco Mayo".

Asimismo, indicó que la Justicia deberá investigar "la fuga de fondos que muchas personas tenían depositado en el Banco Mayo y que alguien se llevó" y puntualizó que "este fondo Gems, es parte de esa fuga".

Sobre el HSBC, al que Echegaray le reclamó en Londres la repatriación de los U$S 3.505 millones detectados en cuentas ocultas, pidió "que se haga cargo del daño que le causó a todos los argentinos", al tiempo que afirmó que el banco británico deberá decir "si avala o avaló la conducta seguida por los directivos del HSBC en Argentina y en Ginebra" y estimó que "si no la avala, que tome las medidas que tenga que tomar, como no brindar más plataformas para la evasión de impuestos".

En ese sentido, remarcó que "las puertas están abiertas para que reparen el daño que le hicieron a las cuentas fiscales argentinas".

También puso de relieve que "el dato es de un día de 2006, nos dañaron en U$S 3.500 millones" y explicó que por eso le pidió "a la Justicia que libre un exhorto donde reclamamos a las autoridades suizas que brinden información de los siguientes días de ese año hasta ahora".

Con todo aseguró que "para que el HSBC no sea considerado un banco que realizó maniobras de piratería financiera internacional, lo mínimo que tiene que hacer es reparar el daño que le causó a las finanzas argentinas".

"Si no, estaría avalando una política de piratería financiera internacional", insistió Echegaray, quien  -sobre las empresas que figuran en el listado de Falciani, algunas de las cuales aseguran que se trata de cuentas declaradas- precisó que "se cruzó la información que se recibió con los sistemas informáticos y las empresas que no tenían declarado ante la AFIP (el dinero depositado en Suiza) fueron puestas a disposición del juez para que se investigue".

Por otra parte, indicó que "algunos interpretan que alguna exposición contable les ayudaría a justificar esos fondos", pero subrayó que "lo que tendría que haber tenido declarado es el número de cuenta, el lugar donde la tenía y el monto de la misma".

"Lo del HSBC está todo denunciado y no se retiró nada. Algunas empresas se presentaron, rectificaron su declaración y pagaron sus impuestos, pero la causa penal contra ellas sigue y habrá que ver si lo que pagaron es lo correcto", sostuvo Echegaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario