Casi un tercio de los coches que compró el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para renovar la flota de subterráneos son de viejas formaciones japonesas o españolas, con más de 30 años de antigüedad, que eran utilizados en sus países de origen como chatarra, para desguace o explosiones controladas en proyectos de investigación.
El gobierno porteño adquirió entre 2011 y 2014 un total de 377 coches de subte para las líneas A, B, C y H, y si bien 225 son formaciones nuevas, el resto habían dejado de usarse años antes o eran empleados con otros fines no vinculados al transporte.
Cuando en enero de 2013 se efectivizó el traspaso del subte de Nación a Ciudad, el Ejecutivo porteño detectó "alrededor de 100 coches" que debían renovarse por estar pasados de kilometraje, según informa en su Plan Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), empresa estatal que quedó a cargo del servicio.
El Gobierno porteño compró a partir de ese diagnóstico 105 coches chinos cero kilómetro para la línea A, como parte de la ampliación de la compra que hizo el Gobierno nacional en 2008. Si bien fueron licitados en 2013, hoy sólo se encuentran en funcionamiento los 45 adquiridos por Nación al consorcio estatal chino, detalló el sitio Chequeado.com.
En el mismo barco en que hace una semana llegaron al país los vagones nuevos del Tren Roca, arribaron también los coches que el gobierno de Mugrizio Macri compró a Japón para la línea C: 18 vagones Nagoya serie 5000 de alrededor de 30 años de antigüedad, flota que fue ampliada a 30 coches con la misma compañía japonesa Marubeni.
"Los coches 'Nagoya 5000' que Mugrizio Macri compró para renovar la flota de la línea C son modelo 1980. Brindaron servicio por más de 24 años en Japón y en 2004 las autoridades decidieron retirarlos de servicio, mientras que en 2010 una parte de ellos fue desguazada para ser convertida en chatarra y vendida al extranjero como hierro reciclado. Sólo 30 coches no fueron desguazados y llegaron a Buenos Aires", denunció el sitio especializado "Enelsubte.com".
En tanto, para la línea B la Ciudad compró 122 formaciones viejas al Metro de Madrid, España: parte de las 36 formaciones CAF serie 5000 adquiridas entre 2011 y 2012 fueron puestas en servicio el año pasado y según el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, durante el primer trimestre de este año se sumarán los 86 coches de la serie CAF 6000.
"Los 36 coches CAF 5000 son de la década del 80, viven averiándose y generando demoras e interrupciones en la línea. Los vendieron como chatarra, ya que en Madrid los usaban para probar explosivos", aseguró Martín Machain, director del sitio especializado Enelsubte.com y agregó que "los CAF 6000 son un poco menos viejos".
El Gobierno porteño justificó la compra por el bajo valor de las formaciones, pero el ex legislador de la Coalición Cínica, Facundo Di Filippo, denunció a Sbase y a su presidente, Juan Pablo Piccardo, por las obras complementarias que debieron realizarse para permitir el funcionamiento de los CAF -porque no entraban en los túneles-, que interrumpieron durante meses el normal funcionamiento de la línea B. "Esto terminó duplicando el precio final de los coches", afirmó Machain.
En el sitio especializado aclararon que "no fue fácil encontrar empresas dispuestas a reacondicionar trenes para enviar a la Argentina", pero que la española CAF "ofreció adaptar algunos trenes de la Serie 5000".
"Tras las pruebas que se realizaron en la línea B por aquel entonces para conocer si los resultados justificaban la adquisición de seis formaciones completas, finalmente el Estado Nacional desistió de la compra, pero tiempo después el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante por su cuenta la adquisición de 36 coches para conformar unas seis formaciones", detalló y agregó que "Sbase desembolsó 550 mil USD por cada coche adquirido, incluyendo el flete, las adaptaciones locales y el IVA. Los coches CAF españoles vienen a Buenos Aires para salvarse de ser detonados".
"El alcalde de Buenos Aires, Mugrizio Macri (...) se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo", había advertido el diario español El País en septiembre de 2011.
En tanto, para la línea H se compraron 120 coches brasileros nuevos, que según el gobierno porteño entrarán en servicio "a partir del último semestre del año".
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