miércoles, 11 de marzo de 2015

Según el acta de los peritos oficiales, la computadora de Nisman se conectó a Internet el lunes a las 7:36

La causa a cargo de Fein sólo registra movimientos en la computadora el 19 de enero a las 7:36. Los choques con las versiones de Arroyo Salgado y Lagomarsino.


La computadora del difunto fiscal Alberto Nismanregistra actividad por conexión a internet el lunes 19 de enero a las 7:36 de la mañana. No el domingo 18, como había trascendido, sino el lunes.

Así reveló en exclusiva Tiempo Argentino, que aportó un dato no menor, porque desde la semana pasada se ha instalado con fuerza de aseveración irrefutable que la computadora se activó el domingo a las 8 de la mañana, y que fue utilizada para navegar por varios sitios de Internet, esencialmente diarios.

¿Cómo se generó esa información? No está claro, pero en el informe presentado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, como querellante, en el que la magistrada concluyó que a Nisman lo asesinaron, el dato está. Lo aportó un perito informático contratado por ella para analizar todo el aparataje cibernético en torno al fallecido titular de la Unidad Fiscal AMIA.

En el expediente que investiga la fiscal Viviana Fein, ese movimiento planteado por el equipo de Arroyo Salgado no aparece. Sí, en cambio, está constatado, y con la firma de seis peritos,la conexión a Internet a las 7:36 del lunes. A esa hora, el cadáver del fiscal estaba viajando en una morguera hacia el Cuerpo Médico Forense, donde sería sometido a una autopsia.

Entonces, ¿no hubo actividad el domingo por la mañana, cuando según la investigación Nisman estaba vivo pero para su ex mujer, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ya había fallecido hacía unas 12 horas? De momento, es imposible saberlo.

Pese a que un perito de parte lo estableció asertivamente y que el abogado defensor del ex empleado informático de la UFI AMIA Diego Lagomarsino, el penalista Maximiliano Rusconi, lo utilizó para justificar que el fiscal estaba vivo a esa hora, lo cierto es que en el expediente no aparece consignada esa conexión.

Lagomarsino, un personaje cada vez más enigmático en esta historia (ahora se sabe que es dueño de cuatro automóviles: una Ford Ranger, un Focus, un Corsa y un Spazio) podía acceder desde su casa a la computadora personal de Nisman. El mismo lo declaró a la fiscal Viviana Fein.

El programa mediante el cual se conectaba vía remota y podía operar como si estuviera sentado en el living del departamento del fiscal se llama "Teamviewer" y se descarga gratuitamente de Internet. Una vez establecida la conexión, la primera vez, el programa recuerda la identificación de la otra máquina y ya no es necesario volver a introducir un password diferente cada vez.

Según Arroyo Salgado, el propio Lagomarsino, u otra persona, pudo haberse conectado con la computadora de Nisman el domingo por la mañana para simular que el fiscal estaba vivo. Según Rusconi, fue Nisman el que se conectó, lo cual –según su criterio– demuestra que efectivamente estaba con vida.

Ambas afirmaciones quedaron ayer supeditadas a un nuevo interrogante, previo: ¿se utilizó o no la computadora el domingo por la mañana?

En los allanamientos realizados en el departamento de Nisman en las torres Le Parc, de Puerto Madero, fueron secuestradas cinco computadoras. La que tiene asentado ese movimiento (sin más datos) el lunes 19 por la mañana es sólo una de ellas. El resto de esos equipos aún no fueron sometidos a peritajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario