miércoles, 11 de marzo de 2015

Tras el desplante en el acto de Lorenzetti, la Corte ratificó un beneficio a familiares de una víctima de la AMIA

El máximo tribunal confirmó un fallo que obliga al estado a indemnizar a los familiares de una víctima del atentado. La semana pasada, Memoria Activa se retiró con críticas del acto de apertura del año judicial.


La Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo que obliga al Estado a indemnizar a los familiares de una víctima del atentado a la AMIA. 

La confirmación del fallo se produce una semana después de que la agrupación Memoria Activa se retirara con críticas del acto de apertura del año judicial que encabezó Ricardo Lorenzetti.

Según informó el Centro de Información Judicial, la Corte confirmó la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones que hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios iniciada por la esposa e hijos de una víctima del atentado a la AMIA, desestimando la defensa de prescripción opuesta por el Estado Nacional.

El CIJ señala que la Corte basó su decisión tras considerar que en 2005, en el marco de una denuncia formulada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las organizaciones no gubernamentales Memoria Activa, CELS y CEJIL, la República Argentina había suscripto un acta de entendimiento en la que reconocía su responsabilidad,  tanto por el incumplimiento de su función de prevención como por el encubrimiento de los hechos y el incumplimiento de la función de investigación.

Un dato que llama la atención es que la Corte cita en este fallo la denuncia de Memoria Activa y CELS, dos agrupaciones que abandonaron hace sólo una semana el recinto en el que el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti daba su discurso de apertura del año judicial. Fue por "maltrato a los familiares", según declaró en su cuenta oficial de Twitter, Memoria Activa.  "Nos dijeron que nos teníamos que quedar en el patio. El tema es el lugar que se le da a los familiares de las víctimas", afirmó Diana Malamud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario