jueves, 5 de marzo de 2015

El fiscal Pollicita apeló el fallo que demolió la denuncia de Nisman contra la Presidenta y Rafecas concedió la apelación.

El fiscal Pollicita apeló ayer el fallo del juez Rafecas que desestimó la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA contra la presidenta, que había impulsado el fallecido fiscal Alberto Nisman. Ahora, la Cámara deberá decidir si investiga la denuncia.


El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló ayer al mediodía por "prematuro" y por causar un "agravio irreparable" el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

"Ante el interrogante de por qué la resolución debe ser revocada, la respuesta está en que una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el Dr. Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido", argumentó Pollicita sobre la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Asimismo, agregó que "sobre la 'verdad real' sería aquella que se identifique con la versión incriminatoria de la denuncia o bien con aquella diametralmente opuesta sostenida en la desestimación. Una vez que ello suceda, se podrá transmitir a la sociedad el mensaje de que las instancias judiciales intervinientes en el caso agotaron todos los recursos y herramientas disponibles para que su resolución lo sea con la mayor claridad, transparencia y equidad posibles".

En un escrito de 35 carillas, presentado poco después de las 12.30 ante el juzgado de Rafecas, el fiscal sostuvo que "la resolución cuestionada contiene afirmaciones categóricas claramente opuestas a las posiciones igual de extremas defendidas por el Dr. Nisman en su denuncia".

Esto "persuade acerca de que resulta prudente y razonable abrir la investigación propuesta por esta Fiscalía para luego poder tomar una decisión sobre el fondo del asunto con la información necesaria a tales fines", argumentó en el escrito.

"Coincido con el juez sobre la gravedad del conjunto de hechos que está referido en la denuncia y sobre el impacto que ella generó en atención a la elevada condición institucional de alguno de los que fueron imputados por el Dr. Nisman, así como también coincido en destacar la repercusión política, social y periodística que en el plano nacional e internacional tuvieron tanto aquella presentación como sus consecuencias", evaluó el fiscal, quien por eso sostuvo estar "convencido de que en beneficio de los que aparecen mencionados en la denuncia del 14 de enero de 2015 y de los que bregan por justicia hace dos décadas, corresponde investigar la existencia de los hechos y sus antecedentes con el fin mencionado".

"Sólo contando con los antecedentes que proporcionará una correcta investigación -llevada a cabo dentro de un proceso criminal legalmente tramitado con intervención de las partes- corresponderá decidir si es viable una imputación o si debe disponerse en cambio una desvinculación definitiva", agregó.

También afirmó que "no se apartó ni se apartará la labor emprendida por esta Fiscalía, aún frente a la gravedad de los hechos y la condición institucional de alguno de los denunciados, de aquella indicación sustancial de la Constitución Nacional, la que manda a conocer y decidir sobre los hechos que se pongan en conocimiento de las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público".

Pollicita consideró también que para "superar estas incógnitas y más allá de las particularidades del presente proceso, es obligatorio tramitar esta instrucción".

"El proceso penal -único tolerado constitucionalmente para averiguar y juzgar la comisión de conductas presuntamente delictivas- tiene sus propias reglas; frente a una resolución prematura, corresponde lograr un nuevo análisis de las constancias de la causa y una revisión amplia de la decisión, pues en caso contrario se impide cumplir con el objetivo de arribar a la verdad material de lo sucedido carácter prematuro", sostuvo.

"A pesar de no contar con los elementos necesarios para decidir el punto, entiendo que a esta altura la hipótesis sujeta a demostración del Dr. Nisman contiene una notitia criminis, esto es la versión de que el instrumento jurídico internacional creado y ratificado legislativamente bien pudo haber sido el medio buscado para lograr la desvinculación de los imputados, en perjuicio del bien jurídico protegido que es la administración de justicia", concluyó.

Rafecas concedió la apelación

Según pudo saberse a última hora de la tarder, el juez Daniel Rafecas concedió ayer al fiscal Gerardo Pollicita el recurso de apelación.

Ahora será la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal la que analice el fallo que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios y dirigentes sociales por "encubrimiento".

Por sorteo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal designará una de sus dos Salas para que analice la apelación de Pollicita.

La intención del fiscal es que el tribunal de segunda instancia de un giro y apruebe la apertura de la investigación que Rafecas entendió que no debía hacerse por no haberse cometido ningún delito.

Si el tribunal de segunda instancia decide continuar la investigación, probablemente el juez Rafecas sea apartado de la investigación por el hecho de que ya se pronunció sobre la denuncia.

La apelación, tras el sorteo, puede caer en la Sala 1 a cargo de los jueces Jorge Luis Ballestero (Presidente), Eduardo Rodolfo Freiler (vicepresidente), y Eduardo Guillermo Farah (vocal, subrogante); o en la Sala 2 conformada por los magistrados Horacio Rolando Cattani (presidente), Martin Irurzun (vicepresidente) y Eduardo Guillermo Farah (vocal).

Técnicamente la Sala que quede a cargo de la apelación tiene diez días para resolver, sin embargo en causas con una complejidad mayor y muchos cuerpos el plazo puede extenderse mucho más.

Por otro lado, el fiscal que debe defender la apelación ante los jueces de Cámara es Gerardo Moldes, uno de los organizadores de la marcha del 18F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario