martes, 3 de marzo de 2015

Empezó el juicio político al juez Axel López

Está acusado de haberle concedido salidas transitorias a un condenado por violación que mientras gozaba de ese beneficio cometió un asesinato.


Comenzó ayer el jury contra el juez de ejecución penal Axel Gustavo López, acusado de "mal desempeño de sus funciones" por haber concedido salidas transitorias a un preso condenado por cuatro violaciones que mientras gozaba de ese beneficio mató a una joven.

El juicio comenzó pasadas las 9 en la Sala de Audiencia "Dr. Horacio V. Billoch Caride", ubicada en el tercer piso del edificio de Libertad 731, donde tras escucharse los lineamientos de la acusación y la defensa, el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación pidió a Axel López que declarara, a lo que él se negó, utilizando su derecho a no hacerlo.

La defensa, a cargo del ex ministro de la Corte Suprema de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni, planteó la “inexistencia” de acusación por entender que el juez cumplió con la normativa vigente.

Ante esta requisitoria, el Jurado pasó a cuarto intermedio durante quince minutos, y luego informó que la decisión tomada era “diferir” su planteo hasta el final del juicio.

El planteo de la acusación se basó en la “negligencia grave” con la que actuó el magistrado al concederle la libertad condicional al recluso Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, sin prestar atención a los “informes médicos que indicaban que no estaba en condiciones de salir”.

El juez López está acusado por "mal desempeño en sus funciones" por haber autorizado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, que estaba condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que cometió el asesinato de Tatiana Kolodziej, de 33 años, en la provincia de Chaco, precisamente durante una de estas salidas otorgadas por el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario