sábado, 7 de marzo de 2015

Mejora la situación en las provincias afectadas por el temporal

Tras el temporal que afectó a Catamarca, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, la situación comienza a mejorar lentamente y algunas familias comenzaron a regresar paulatinamente a sus hogares.


Tras las intensas lluvias de los últimos días que afectaron a las provincias de Catamarca, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe,la situación comienza a mejorar lentamente.

Por un lado, los evacuados en la ciudad de Santa Fe comenzaron a regresar paulatinamente a sus hogares gracias a que desde el martes no llueve aunque permanecen los cortes de tránsito en rutas y caminos.

De acuerdo a lo informado por la Intendencia de la capital, de las más de 500 personas que debieron abandonar sus hogares y estaban alojados en distintos refugios, ayer permanecían 285 personas que integran un total de 66 familias. Se trata de las familias que residen en barrios situados en el extremo norte de la ciudad en dónde las cuadrillas dispuestas por la municipalidad realizan tareas de desagote.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Vial informó ayer que el tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe continúa cortado a la altura de la localidad de Arocena debido al desborde del arroyo Colastiné. Una situación similar se verifica en la ruta nacional 11 en el tramo entre esa localidad y Coronda, que está intransitable.

En Santiago del Estero, un hombre de 38 años fue encontrado sin vida en aguas del río Dulce, que en las últimas horas incrementó su caudal y desbordó en varias zonas ribereñas, en cercanías de la capital, por lo que ya suman dos los muertos por el temporal. En tanto, el número de evacuados supera los 3.300, informaron hoy fuentes policiales.

El hallazgo se produjo el jueves, en horas de la noche, cuando efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) de la policía provincial fueron alertados por un cuerpo flotando en aguas del crecido río, a la altura del paraje "El Deán", distante a 15 kilómetros de la capital provincial. En la madrugada de hoy la víctima fue identificada como Gustavó René Sandoval, oriundo de la localidad de El Mojón, cercana al lugar en el que fue encontrado sin vida. Examinado por un médico de Sanidad Policial, se diagnosticó que Sandoval murió de "asfixia por inmersión" y que su cuerpo "no presenta signos de violencia".

Ante las intensas lluvias e inundaciones que aún sufre la provincia de Catamarca, en especial el este, el Ministerio de Salud llamó a extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación del dengue.

Dicen que las condiciones climáticas que se están dando, lleva a pedir a la población que ante la aparición de fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, vómito y sarpullido, se debe consultar inmediatamente al médico y no automedicarse.

Respecto a Córdoba, donde los temporales comenzaron el 15 de febrero y se extendieron, ininterrumpidamente, hasta el 3 de marzo, el ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Testa, estimó ayer que las obras de las infraestructuras dañadas por los fuertes temporales “van a demandar al menos ocho meses” y precisó que sólo en las localidades de las sierras chicas las pérdidas materiales “superan los 550 millones de pesos”.

“Hemos sufrido una tragedia climática extraordinaria que nos ha sorprendido a todos los cordobeses”, manifestó el funcionario a los medios locales y precisó que en esta primera etapa de reconstrucción se está priorizando la reconstrucción de la infraestructura para “recuperar las condiciones y calidad de vida de las familias afectadas” por el temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario