miércoles, 4 de marzo de 2015

Zaffaroni afirmó que las escuchas difundidas en algunos medios "ya existían y fueron descartadas por el propio fiscal"

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni dijo que las escuchas telefónicas, registradas como una novedad en la causa AMIA, "ya existían" y remarcó que "no pueden influir en nada" porque "el propio Nisman las descartó".


Zaffaroni se presentó en la Cámara alta bonaerense junto la senadora provincial Mónica Macha (Nuevo Encuentro), para lanzar el Consejo Consultivo de Políticas Post Penitenciarias y el proyecto de Ley de Inclusión Social de Personas Liberadas y sometidas a procesos penales.

El ex magistrado, en diálogo con la prensa, expresó que existe "una partidización" del Poder Judicial, resaltó que hay "un estancamiento" en la causa que investiga el atentado a la AMIA y reiteró que "alguien desequilibró" al fiscal Nisman para llevarlo a presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay que averiguar qué pasó, qué desequilibró a Nisman, qué o quiénes o quién. Estoy seguro de que Nisman no escribió la denuncia, él era un hombre de oficio, fue secretario de juzgado federal, llevaba tiempo como fiscal federal, eso no lo pudo haber hecho nadie que tuviera un mínimo conocimiento jurídico. Estoy seguro que no lo hizo Nisman. No podría haber hecho eso. Eso lo hizo alguien que no tenía ni nociones jurídicas”, acotó y enfatizó que "alguien lo desequilibró".

"No hay nada para imputar a la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner aseveró Zaffaroni, tras lo cual sostuvo, al hablar sobre el Poder Judicial que "hay una minoría que ha adoptado una actitud de partidización, lo vengo diciendo desde hace rato, es una minoría, porque hay miles de jueces federales y provinciales que no están en eso, pero eso sostengo que es una minoría".

"Lo que digo es que, si bien es una minoría, cuando esto trasciende a la opinión pública el pueblo no lo entiende, si se generaliza la opinión de una partidización del Poder Judicial no se cual de las escaramuzas puede haber en la coyuntura, pero el resultado final sí lo conozco y es un desprestigio total del Poder Judicial, una pérdida de confianza en la imparcialidad judicial lo cual es un problema y afecta la institucionalidad del país", agregó.

Asimismo, dijo que "todo juez tiene una ideología, una cosmovisión de las cosas, es un ser humano que participa en la sociedad, puede ser mas opositor, puede tener simpatías con el Gobierno, por eso la imparcialidad judicial no se obtiene con una apolitización, la imparcialidad se obtiene con el pluralismo del poder judicial y discusiones dentro de la Justicia".

El ex ministro de la Corte, ante otra consulta, remarcó el “estancamiento” de la causa que investiga el atentado a la embajada de Israel, y en ese sentido precisó que “está parada desde hace años, sin que se registre ningún avance”.

Respecto de la jornada que protagonizó junto a la senadora Mónica Macha, Zafaroni comentó que "se abordaron los problemas centrales de la provincia vinculadas a las políticas postpenitenciarias" y resaltó que "la prevención social de la reincidencia debería ser un objetivo primordial".

Por su parte Macha manifestó que la Jornada “busca fomentar el debate" sobre políticas post penitenciarias "así como abordar los desafíos pendientes para la construcción de un enfoque integral de inclusión para plantear iniciativas legislativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario