miércoles, 4 de marzo de 2015

Lorenzetti: "El Poder Judicial debe poner límites, no sustituye al Gobierno"

El presidente de la Corte pidió "cooperación" entre los poderes para "terminar con la impunidad". Además, afirmó que "hubo sentencia sobre el atentado a la embajada de Israel".


El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó ayer que haya "cooperación" entre los tres poderes del Estado para resolver los problemas de la sociedad y pidió, en ese sentido, evitar las "disputas de intereses y de poderes", que no ayudan a terminar con la impunidad. "Las víctimas esperan una actitud más madura", afirmó.

Al dar inicio al año judicial, Lorenzetti pidió "terminar con esos procesos que no tienen resultado, con las investigaciones oscuras que se traban", porque "eso es terminar con la impunidad"

"Significa también que nosotros nos enfoquemos en los procesos y no hagamos de eso disputas de interses o de poderes o de cuestiones que son ajenas a la lucha contra la impunidad", sostuvo el titular de la Corte, en una autocrítica a la actuación de los jueces.

Sobre este punto, añadió que "estas disputas de poderes ya las hemos ensayado en el pasado. Las víctimas no esperan que les digamos que sus frustraciones son producto de los jueces, o del Poder Ejecutivo, o del Legislativo, no esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros; las víctimas esperan una actitud más madura de nuestra parte".

Para ello, sostuvo que es necesaria "una vía basada en la cooperación de los poderes del Estado para solucionar los problemas de las personas", ya que "las instituciones no funcionan bien mientras quienes estan a cargo de ellas hablan del poder y los ciudadanos de sus problemas"

"Tenemos que construir nuestras agendas colectivas y de gobierno basadas en los problemas de las personas y no desviarnos de ese camino. Las víctimas esperan que los poderes del estado cooperen", subrayó.

En ese sentido, señaló que la cooperación es necesaria para completar la cantidad de jueces vacantes, algo que reclama año a año.

"Hay entre un 20 y un 30 por ciento de vacantes, y hay que ayudar a completarlas, no es culpa de uno o de otro", sostuvo y puso como ejemplo el conflicto que existe entre los juicios orales del atentado a la AMIA y la tragedia de Once: "no es bueno que un tribunal oral tenga que decidir si lleva a cabo el juicio de AMIA o el juicio de once. La Corte no puede indicarle a un tribunal qué causas va a llevar adelante, pero el problema es que los tribunales orales están saturados. Tenemos que pedirles a los jueces todos los esfuerzos para que estas causas no se lleven adelante. Ahí hay personas y no expedientes".

"En 2010 se crearon los tribunales orales 7 y 8 que hubieran solucionado estos problemas, pero todavía no logramos que se conformen. Si eso hubiese sucedido, no habría esta demora en los casos de AMIA y Once", consideró Lorenzetti y agregó que "podemos tener diferencias dentro del Poder Judicial o fuera de él, pero tenemos que ser más adultos y dejar de lado cuestiones menores".

Luego de la crítica de la Presidenta a la actuación de la Corte en la causa que investiga el atentado a la Embajada de Israel, el presidente de la Corte replicó que "en 1999 hubo una sentencia por la embajada de Israel y determinó la imputabilidad del hecho. Encontró culpable a Hezbollah. Esa sentencia está publicada. No podemos modificar como tribunal lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada. Podemos pedir a los demás poderes del Estado que se lleve adelante lo que el tribunal dijo. Hace años llevamos adelante peticiones al Poder Ejectutivo que ordenó el tribunal en aquella época".

No hay comentarios:

Publicar un comentario