miércoles, 26 de agosto de 2015

Massa calificó a los exportadores de parásitos y propuso que las embajadas sean oficinas de agroprocutos

El candidato de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa propuso medidas de "corto y mediano plazo" para paliar la "situación de crisis y ahogo" en la que se encuentra el campo; dijo que es un "sector parasitario" el de los exportadores, y propuso establecer vínculos bilaterales poniendo los "productos sobre la mesa" para que las "embajadas sean oficinas comerciales y no lugares en donde se sirven canapés".


Massa disertó ayer en el Foro de Economías Diferenciadas organizado por la Federación Agraria, en donde realizó un breve diagnóstico del sector agropecuario, al que sostuvo que está en "crisis" porque hay un "Estado que ahorca a los productores"; aunque lo calificó como "una de las turbinas más importantes de crecimiento de Argentina".

Es por eso que propuso, de cara a decenas de pequeños y medianos productores que se encontraban en la sala del Hotel Castelar, una serie de medidas a corto plazo, para aplicar "en el primer semestre de 2016" con el objetivo de "resolver los problemas de ahogo", que se centran en la "eliminación de retenciones al trigo, el maíz, el girasol y las economías regionales".

También propuso el "diseño de una política de subsidios" para los pequeños productores; en especial, el que se aplica al "flete atendiendo al valor del combustible", en función "del desarrollo de cada una de las regiones"; así como la "eliminación de los ROE porque distorsiona los precios de los productores" y porque estos "benefician a los amigos del poder".

Para el mediano plazo, propuso modificaciones en la matriz tributaria y sugirió un impulso a los ferrocarriles para el desarrollo regional y la mejora de los caminos rurales; así como el "diálogo" entre el Estado y el sector privado, para que por ejemplo "el sistema financiero argentino, desde el Banco Central, tenga la posibilidad de permitirles a los bancos ser socio en el riesgo de cada uno de los productores".

Massa además propuso retenciones diferenciadas según las unidades productivas, ya que dijo tener "la certeza de que Argentina puede crecer con el campo; y algunos dirán que lo puede hacer sin este, pero nunca va a crecer en contra", por lo que "el desafío más importante es reconstruir el vínculo" con el Estado.

El candidato presidencial respondió preguntas de los presentes, momento en el que se dedicó a trazar algunas líneas que excedían lo puramente agropecuario. "En 30 años de democracia, nunca se reformó la matriz tributaria ni el sistema de votación, dos campos fundamentales para tener democracia y federalismo", dijo.

Asimismo, planteó la necesidad de "establecer vínculos bilaterales poniendo los productos sobre la mesa", ya que consideró que actualmente, las relaciones con los países se realizan por "amiguismos" que genera que en las embajadas "se coman canapés" y no sean "oficinas regionales de ventas de productos".

Massa calificó de "sector parasitario" al de los exportadores, porque "abusan de que un productor no tiene capacidad" de articular "la comercialización de sus productos" y afirmó que en el país "hay que aprender que hay que bajar la presión de impuestos a los que trabajan y subirla a los que la ganan fácil".

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, consultado por los recursos para compensar la eliminación de retenciones, prometió “gravar la renta financiera”, imponer tributos “bien” a los medicamentos producidos por laboratorios extranjeros, “administrar bien” y revisar los subsidios a compañías de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario