domingo, 23 de agosto de 2015

Malestar en la Iglesia por los cuestionamientos del PRO al Papa Francisco

La crítica de Laura Alonso al mensaje papal a favor del diálogo por Malvinas sorprendió al clero argentino, que evitó pronunciarse de manera oficial pero dio a conocer la inquietud. 


La decisión del Papa Francisco de fotografiarse desde la plaza vaticana de San Pedro con la leyenda "es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas" se metió de lleno en el clima político pre electoral de su tierra chica. 

El gesto generó impacto internacional, pero en Argentina, el mayor empuje no provino de las voces que festejaron la foto, sino de la senadora macrista Laura Alonso. La mujer, con la habitual acidez que canaliza a través de su cuenta de twitter, opinó que el Papa "cae una vez más en la trampa como con la remerita", en referencia a la imagen que se tomó en septiembre del año pasado en la residencia de Santa Marta con integrantes de la agrupación La Cámpora. 

Tanto la comparación como la crítica pública contra el gesto papal por Malvinas generó distanciamientos en el interior del PRO. También sembró sorpresas dentro del clero local, cuyos obispos llevan casi tres años corriendo detrás de la agenda política y pastoral que les impone y define desde Roma el mismo colega que tuvieron como jefe en Buenos Aires.

"Por ahora no habrá pronunciamiento público alguno, y si ocurre, será en noviembre, cuando se concrete la próxima asamblea plenaria", explicaron desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ante las consultas de este diario sobre el impacto de la foto papal y las críticas del PRO. Sin embargo, desde una oficina clerical confiaron que "más allá del tono que pueda usar Alonso, lo sorprendente es que una fuerza política salga públicamente a agarrársela con el Papa y confundirlo con el kirchnerismo, cuando el planteo no dice otra cosa que llamar al diálogo", explicó un miembro de la CEA mientras se preguntaba cuál es la plataforma macrista sobre Malvinas.

"La Iglesia argentina, qué duda cabe, está totalmente detrás del compás que marca Bergoglio desde Roma. Tan atrás está, que la intervención de la senadora Alonso en nombre del PRO no ha hecho otra cosa que aglutinar a los obispos detrás de la posición de Francisco.Si antes dudaban de tomar algunas posiciones sobre este punto, ahora no", celebró, en reserva, un interlocutor de la curia que habitualmente dialoga con sacerdotes que detentan mando de tropa, es decir, que administran obispados y votan dentro del episcopado. 

Desde una diócesis del Gran Buenos Aires confirman la apreciación. "Tenemos los ojos puestos en el futuro electoral, en el escenario que dejaron las PASO, en las opciones que se presentan, yen las decisiones que tomará el pueblo de Dios para el futuro de la patria", pontificó el secretario de un prelado a quien la política, dentro y fuera del clero, lo apasiona. 

"Por lo que sé, admite el sacerdote, si realmente existe una mirada positiva del clero a favor de Daniel Scioli, estas expresiones de Alonso no hacen otra cosa que fortalecer esa corriente de opinión", analizó el hombre. Si bien no ahorró cuestionamientos contra el ex motonauta, el interlocutor enfundado en una oscura sotana sostuvo que el peso bergogliano a favor del candidato del FPV, al menos dentro de la Iglesia, será determinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario