sábado, 29 de agosto de 2015

La AFI amplió la denuncia a Stiuso por encubrimiento del atentado a la AMIA

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, informó que se presentó una ampliación de denuncia penal contra Antonio Stiuso "por el delito de encubrimiento en la investigación" del atentado a la AMIA, y denunció "una suerte de acuerdo" entre el ex espía, la embajada de los Estados Unidos y algunos jueces federales para que no venga a declarar al país.


En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Parrilli informó que la denuncia contra el ex director general de operaciones de la SIDE "se venía preparando desde hace un tiempo y reuniendo elementos y pruebas que acrediten esa actitud de encubrimiento".

En tanto, aseguró que "llama poderosamente la atención" que Stiuso "no venga a la Argentina" ni sea "citado a comparecencia por la fuerza pública" en "ninguna de las seis causas penales" que lo involucran.

En este sentido, Parrilli denunció la presencia de "una sintonía de música parecida, una suerte de acuerdo o sintonía fina" entre el propio ex espía, "la embajada de los Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nazión" para "evitar que Stiuso sea convocado al país".

"Pareciera que algunos jueces federales tienen lapicera rápida para la convocatoria a indagatoria a funcionarios del Gobierno, pero no para citar a Stiuso a que venga a rendir cuentas en las causas penales que tiene en la Argentina", señaló Parrilli, quien se encontraba acompañado por el al subdirector de ese organismo, Juan Martín Mena.

De esta forma, Parrilli se refirió a un editorial publicado ayer en el diario La Nazión, titulado "El gobierno, cómplice de Stiuso" donde se acusa al kirchnerismo de "no hacer nada para lograr que comparezca ante la justicia".

Sobre la denuncia presentada ayer, Parrilli precisó que es por "el delito de encubrimiento en la investigación" del atentado perpetrado contra la AMIA el 18 de julio de 1994, y que fue presentada ante el secretario Federal, Federico Fornasari.

Tras realizar un recorrido por las siete las causas penales en las que está denunciado el ex espía, Parrilli informó que después de un mes y medio de haberle solicitado al embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, datos sobre el paradero de Stiuso, esta semana la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, presentó una carta a la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en la que pedía cualquier información sobre el paradero del ex director general de operaciones y que recién ayer Nahón recibió una respuesta en la que le comunican que será recibida la semana próxima.

Subrayó que la AFI no puede hacer comparecer compulsivamente a Stiuso, sino que "eso depende de los jueces, cosa que mediante la diversas causas que hemos presentado contra el ex director general de operaciones hemos solicitado y nos llama la atención que hace más de seis meses en cinco causas penales ningún juez haya solicitado ni una testimonial".

"Veníamos trabajando hace bastante tiempo en la ampliación por encubrimiento que presentamos hace pocas horas y esta mañana (por la mañana de ayer) aparece un editorial del diario La Nazión, sin firma, en la que se plantea una complicidad del Gobierno nacional con Stiusso", remarco el jefe de Inteligencia.

Asimismo, agregó que "nos llama la atención que Stiusso no venga a la Argentina, que ningún juez lo convoque, y que aparezcamos nosotros como responsables cuando somos los únicos que estamos haciendo algo para que esto ocurra", al tiempo que veveló que fueron instruidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  “para hacer conocer la ampliación de denuncias que veníamos preparando" contra el exonerado funcionario y “dejar en claro cuáles son los intereses que están atrás de esta persona".

Confió además que se comunico con la Procuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abbona, “quien ésta evaluando tomar parte en varias causas penales y en cuanto han sido afectados los intereses del Estado patrimonial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario