martes, 25 de agosto de 2015

Canicoba Corral confirmó que Estados Unidos investiga cuentas de Nisman por lavado

El Juez federal Rodolfo Canicoba Corral dijo haber recibido información oficial confirmatoria de la existencia de una cuenta en Nueva York a nombre de familiares del ex fiscal y con él mismo como apoderado con ingresos que “no cierran por ningún lado” en relación a sus ingresos como funcionario público.


El magistrado consignó que “Estados Unidos está investigando por posible soborno esa cuenta” y señaló que, aquí, en el marco del expediente que él lleva adelante, también será investigada en ese sentido porque “a la luz de la declaración jurada de bienes” del fallecido ex fiscal, los movimientos de esa cuenta “no cierran por ningún lado”.

En este sentido, Canicoba Corral indicó que las autoridades de los Estados Unidos “descubren que el fiscal no había dado a conocer su condición de persona políticamente expuesta” al abrir la cuenta en el ex Merrill Lynch de Nueva York sino que lo hizo manifestando “que ejercía la profesión”.

El magistrado detalló que “aparecen una serie de depósitos sin justificación de sumas importantes, entre ellos el de algunas personas como Damián Stefanini (financista desaparecido) que llamaron mucho la atención”.

“Ellos (por Estados Unidos) investigan el posible soborno y también nosotros lo vamos a investigar”, aseveró Canicoba Corral, quien confirmó que la información recibida en el marco de su expediente es “información oficial” de los Estados Unidos en relación a esa cuenta bancaria del ex titular de la UFI-AMIA, quien fue hallado muerto de un disparo en su departamento el 18 de enero pasado.

En ese marco, el juez sostuvo que los depositantes en esa cuenta “es gente que anda en actividades financieras raras” y agregó que no se le ocurre “por qué concepto, (Damián) Stefanini o (el empresario Claudio) Picón le tienen que haber depositado al fiscal”.

Incluso, el propio Canicoba Corral recodó que Picón es el titular de la sociedad que firmó “un poder muy amplio” en favor del ex fiscal para que pudiera “disponer prácticamente sin limitaciones, como se hace cuando uno quiere transferir un automóvil, del Audi Q7 que manejaba Nisman”.

Cabe recordar que las autoridades de los Estados Unidos informaron a la Justicia argentina que la cuenta bancaria del ex fiscal Nisman en Nueva York recibió transferencias sobre las que no pudo establecer el propósito comercial por un total de 666.690 dólares, entre el 13 de septiembre de 2012 y el 19 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario