lunes, 24 de agosto de 2015

Fresneda y la CIDH visitan Salta para monitorear la entrega de las 400 mil hectáreas a aborígenes

La visita de tres días se iniciará hoy por la tarde con reuniones en Salta capital para analizar junto a funcionarios provinciales el cumplimiento de las recomendaciones que la CIDH emitió para evitar el juicio ante la Corte Interamericana.


El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, encabezará la delegación de funcionarios nacionales que junto al secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, visitarán Salta para monitorear el desarrollo del proceso de entrega de 400.000 hectáreas en un título único para comunidades aborígenes.

El reclamo de estas comunidades por un título único en esa zona distante unos 500 km de la capital salteña, comenzó en 1984 y tras agotar la instancia judicial argentina terminó en Washington -sede de la OEA- con el patrocinio del CELS.

En los últimos años se alcanzó un acuerdo que incluye a los criollos que habitan en la zona desde hace más de 100 años, quienes recibirán títulos en condominio por 243.000 hectáreas. Muchos de ellos se desplazarán de los lugares que ocupan actualmente porque un aspecto esencial del proceso es la desaparición de los alambrados y el traslado de la hacienda mayor.

En este marco, Álvarez Icaza mantendrá reuniones con los peticionarios, la Asociación Aborigen Lhaka Honhat, otras comunidades indígenas, la organización de criollos que forma parte del acuerdo y con el gobierno provincial y nacional en el marco de la tercera visita que el comisionado realiza a los todavía lotes 55 y 14 en el noreste provincial.

Mañana, martes, las delegaciones visitarán en Santa Victoria Este, la construcción del pavimento entre la ruta nacional 34 y la cabecera del departamento Rivadavia, también la construcción de viviendas para criollos y para indígenas en articulación, en algunos casos, con la Fundación YPF.

Asimismo visitarán las nuevas oficinas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca que asegura la permanencia y atención a la zona por parte de técnicos de esa cartera.

Por la tarde se realizará en Santa María, a unos 30 km de Santa Victoria Este, una asamblea de caciques de Lhaka Honhat-los peticionarios- y el CELS con la CIDH.

El miércoles por la mañana se realizarán nuevas reuniones entre los peticionarios de Lhaka Honhat con los comisionados Alvarez Icaza y María Claudia Pulido Coordinadora del Cono Sur y del Grupo de Soluciones Amistosas, pero en Tartagal; tras lo cual emprenderán el regreso a Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario